Madrid - La lista negra de ministros cuestionados por la oposición está a punto de sumar un nuevo integrante. La controversia ha estallado en esta ocasión en el seno del departamento de Asuntos Exteriores. El ministro Alfonso Dastis ha pasado unos días en Ecuador y, para ello, se ha hospedado en la residencia del embajador español y ha utilizado vehículos oficiales para desplazarse por el país, tal y como reveló eldiario.es y confimaron a las agencias informativas fuentes del propio Ministerio. El PSOE y Podemos preparan ya una ofensiva parlamentaria para que el ministro aclare si utilizó fondos públicos y el dinero de todos los ciudadanos para costearse sus vacaciones.

El presidente español, Mariano Rajoy, tiene ya a dos ministros reprobados en su equipo. La reprobación parlamentaria tiene más efectos simbólicos que prácticos, porque no es vinculante para el presidente ni le obliga a cesar a sus ministros, aunque esta situación comienza a ocasionarle problemas de interlocución con algunos de los principales grupos de la oposición. Los socialistas han vetado como interlocutor al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional le reprochara la amnistía fiscal que permitió a aflorar a tipos muy bajos las fortunas ocultas en el extranjero. El PSOE se negó a negociar con el ministro el techo de gasto para el próximo año, y pidió entrevistarse con una delegación de técnicos y secretarios de Estado. En el caso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la reprobación llegó por el mensaje de móvil que envió al expresidente madrileño Ignacio González para desearle que cesaran “los líos”, algo que la oposición interpretó como una alusión a sus problemas judiciales. También ha caído sobre sus hombros el caos en la Fiscalía Anticorrupción, donde el ahora dimitido Manuel Moix fue cuestionado por vetar unos registros en la Operación Lezo y por ser copropietario de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá. Con la polémica sobre Dastis, que aún no ha saltado al Congreso y el Senado por el parón vacacional, son ya tres de los trece ministros los que están siendo cuestionados.

Dastis ha disfrutado de algo más de una semana de vacaciones en Ecuador, una parada en su periplo hasta las islas Galápagos. El embajador en el país sudamericano, Carlos Abella y de Arístegui, nombrado por el propio ministro en febrero, le ofreció su casa en Quito para hospedarse durante su estancia en Ecuador, y Dastis utilizó también la flota de vehículos oficiales. Esta cobertura arrojaría como conclusión que Dastis solo tuvo que pagar el billete de avión y las compras en la ciudad. Se da la circunstancia, además, de que la Ley del Alto Cargo que aprobó el Gobierno español en 2015 establece que “la utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones”, aunque se alude a otros servicios en los que puede usarse el coche oficial por razones de seguridad.

Fuentes del Gobierno español consultadas por Europa Press admitieron que el ministro se alojó en la residencia del embajador y utilizó el coche oficial. En el caso de la residencia del embajador, es su domicilio a todos los efectos y puede invitar a familiares o amigos. El caso del coche oficial, el Gobierno español se aferra a que concurren razones de seguridad, un concepto amplio que queda al albur del criterio del Ejecutivo. Desde el gabinete de Rajoy defendieron que Dastis ha utilizado los vehículos que ya tiene la embajada, de manera que no se habría generado un “gasto extraordinario”, y tampoco llevó escolta ni cobró dietas. El uso del coche fue “ocasional” y siempre estuvo acompañado por el embajador. Según añadieron, en realidad no todo fue descanso en ese viaje, sino que uno de los recorridos realizados con el coche se llevó a cabo por razones de trabajo, para entrevistarse con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. Tuvo otras reuniones secretas, según Madrid.

El PSOE prepara una batería de preguntas que registrará esta semana en el Senado. Si la respuesta no fuera suficiente, registrará una pregunta para que la conteste en un pleno en septiembre. José Luis Ábalos recordó en Cuatro que los cargos públicos están llamados “a la ejemplaridad” y a no abusar de los bienes públicos. Desde Unidos Podemos, Pablo Iglesias pidió explicaciones. “A ver si la turismofobia al final va a ser no pagarte tus propias vacaciones”, dijo en Twitter. En la primera legislatura de Rajoy, Dastis fue su estrecho colaborador en las duras cumbres europeas de los tiempos del rescate bancario, siempre en un segundo plano. Rajoy valoró su perfil discreto para erigirlo en ministro.