GASTEIZ. Este encuentro, que tendrá lugar a principios del próximo curso político tras el parón vacacional, es el principal resultado de la reunión "discreta" que mantuvieron el pasado miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en Madrid.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy, el encuentro entre los dos presidentes motivó que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamara a él por teléfono y acordaran tras una conversación "breve" emplazarse a mantener a finales de agosto o principios de septiembre un primer encuentro centrado en materia de autogobierno.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno Vasco pondrá encima de la mesa las transferencias pendientes con la prioridad del régimen económico de la Seguridad Social y dePrisiones, incluidas en el programa de gobierno que el PNV tiene con los socialistas en Euskadi.

Ha añadido que precisamente en el citado encuentro Urkullu entregó a Rajoy una copia de este acuerdo y que las conversaciones entre ambos se centraron en dos pilares recogidos en él: convivencia y derechos humanos y autogobierno, cuestión esta última donde se ha abierto una vía para la negociación en materia de transferencias pendientes.

Ha recordado que el listado de cuestiones pendientes de transferir está siendo actualizado a petición de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, algo que prevé que esté listo para septiembre, pero ha dejado claro cuáles son las dos más destacadas que reclama el Ejecutivo de Urkullu.

Erkoreka ha indicado que en la conversación de ayer con Santamaría no hubo mayores concreciones más allá de concertar un próximo encuentro al inicio del nuevo curso político pero ha valorado la existencia de una "disposición" por parte del Gobierno central para hablar en materia de autogobierno.

Sin embargo ha añadido que habrá que ver cuándo comiencen a negociar cuál es la actitud de Madrid.

Erkoreka ha asegurado asimismo que decir que es "inviable" transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social es lo mismo que afirmar que no se puede cumplir con lo que establece el Estatuto de Gernika y ha emplazado a quienes se presentan como "estatutistas" a que aclaren su posición.

En materia de convivencia y derechos humanos, el consejero ha afirmado que no le consta que la conversación del lehendakari con Rajoy en esta materia haya derivado en algo más concreto y que desconoce si ambos dirigentes hablaron de la situación en Cataluña.

Finalmente ha asegurado que el Gobierno vasco tiene claro que está obligado a entablar relaciones "abiertas" y "fluidas" con el Ejecutivo central y que el objetivo es lograr acuerdos que beneficien a la ciudadanía vasca.