BILBAO. El estudio, realizado con la colaboración de más de 1.450 usuarios de Ofertia, desvela que el 68% de los españoles planifica las compras de la Vuelta al Cole antes del verano y que pretenden destinar una media de 400 euros en equipar a sus hijos con todo lo necesario para el regreso a la escuela. Además, para las familias que deban pagar matrículas, comedor y actividades extraescolares el coste llegará hasta los 711 euros, un 8% más que en 2016.

De la misma manera, el estudio refleja que los padres se gastarán una media de 117 euros en material escolar (5% menos que 2016); 150 euros en libros de texto (8% menos que 2016); 133 euros en uniformes o ropa nueva (2% menos que 2016); 167 euros en matrículas (3% más que 2016); y 74 euros en apuntar a los niños en actividades extraescolares (3% menos que 2016).

La vuelta a clase será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos. Según los encuestados, la inversión de los padres con hijos que cursen preescolar este año será de unos 308 euros (incluye libros, material escolar y uniformes), mientras que los padres con hijos estudiando el bachillerato serán los que más tendrán que invertir, con una media de 505 euros.

DISTRIBUCION DE GASTOS

En la distribución de gastos fijos, la partida con la mayor parte del presupuesto son los libros de texto (119 euros infantil, 157 euros en primaria, 173 euros en secundaria y 205 euros en bachillerato).

Los uniformes y compra de ropa nueva supondrá el segundo gasto más importante: 121 euros preescolar, 128 euros infantil, 138 euros primaria, 128 euros secundaria y 151 euros en bachillerato. Por último, las familias con hijos en bachillerato son las que más gastarán en material escolar (149 euros) y las de preescolar, las que menos (92 euros).

Respecto al lugar donde comprarán los libros, el 28% de los encuestados acudirá a su propia escuela/colegio, el 25% lo hará en pequeños comercios, frente a otros usuarios (23%) que lo harán en grandes almacenes y un 8% en supermercados. Un 10% manifiesta su interés por comprarlos de segunda mano y solo un 7% afirma su intención de obtenerlos en internet.

Por otro lado, los grandes almacenes (41%) son la primera opción elegida por los encuestados para la adquisición de uniformes y ropa nueva y del material escolar.