GASTEIZ. Así lo refleja el último Sociómetro dado a conocer hoy por el Gobierno vasco, en el que se analiza la situación política y se recaba la opinión sobre la tercera edad y la vejez.
En el ámbito político destaca el hecho de que por primera vez desde 2007 son más los encuestados que consideran buena (51 %) o muy buena (3 %) la situación política vasca que los que la califican de mala (30 %) o muy mala (6 %).
En cambio, el 80 % opina que la situación política en España es mala o muy mala.
En cuanto a la valoración de los partidos y de los líderes políticos, el PNV recibe una nota de 4,6 sobre 10, seguido de Elkarrekin Podemos (3,5), EH Bildu (3,4), el PSE (3,3) y el PP (1,5). Todos ellos bajan unas décimas respecto al anterior Sociómetro de febrero, excepto el PP.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único que aprueba (5,3). Por detrás de él se sitúan el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,6), el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (3,8), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (3,7), la dirigente de Elkarrekin Podemos, Nagua Alba (3,7), y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,1).
La valoración de todos los líderes políticos retrocede respecto a la anterior encuesta, excepto la de Nagua Alba, que sube una décima.
En cuanto a su propia vida, los vascos se encuentran muy (28 %) o bastante (56 %) satisfechos, y un 64 % opina que la situación económica es muy buena o buena.
Los principales problemas que perciben en Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, ya que un 72 % los menciona entre los tres más acuciantes.
Los problemas económicos ocupan el segundo lugar (14 %), seguidos de la situación política, la vivienda y los desahucios (11 % en ambos casos), y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, y la sanidad (8 % en ambos).
La encuesta se elaboró entre los días 16 y 22 de mayo con un total de 2.268 entrevistas domiciliarias.