BILBAO. Durante los meses de julio y agosto del pasado año, la Ertzaintza investigó en Euskadi un total de 481 denuncias por sustracciones en viviendas, por los que puso a disposición judicial a un total de 51 delincuentes, en gran parte ladrones especializados, autores de numerosos asaltos a viviendas y englobados en bandas itinerantes con infraestructuras consolidadas en diferentes lugares del Estado, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El 'modus operandi' de estos grupos presenta unas características habituales al colocar una pequeña 'pestaña' en la puerta de acceso a la vivienda para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si la vivienda está habitada esos días o no.

De este modo, si la pestaña sigue en su sitio, varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta.

Posteriormente, registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el asalto "en total desorden". Los efectos sustraídos son mayoritariamente dinero en efectivo y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos, máquinas de fotos...

CONSEJOS

Ante la proximidad de las vacaciones estivales, la Ertzaintza pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir este tipo de robos.

Por ello, solicita que la ciudadanía se asegure de cerrar siempre con llave las cerraduras de acceso al domicilio, así como contar con cerraduras modernas que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.

Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de 'pestañas' y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza, retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente o utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada son otras medidas a tomar.

También es conveniente organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado, además de no comentar públicamente, redes sociales incluidas, las fechas de ausencia del domicilio ni dejar mensajes en el contestador en tal sentido.

Asimismo, si existen andamios anexos al inmueble, se aconseja cerrar bien las ventanas y persianas y avisar a la Ertzaintza (112) de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.

En caso de sufrir un robo es conveniente no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza.