BILBAO. En un comunicado, Cetelem afirma que, en comparación con las vacaciones de verano del año anterior, el 20,8% de los vascos tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2017, en comparación con las de 2016, por debajo del dato manifestado por la media de españoles.

En el lado opuesto, el 29,7% de los vascos encuestados declara su intención de realizar un menor gasto, porcentaje mayor al de la media del Estado en 2,7 puntos porcentuales, mientras la mayoría, un 49,5%, prevé gastar los mismo que el pasado verano.

DISFRUTAR

Si se evalúa cómo y dónde disfrutar de los días, un 61% de los vascos encuestados saldrá a restaurantes durante sus vacaciones de verano (7 puntos porcentuales más que en 2016 y 4 puntos porcentuales más que la media del Estado).

También destaca ir de compras (49%, cinco puntos por encima de 2016) o viajar dentro de España y hospedarse en hoteles y apartamentos (48%, siete puntos por encima de la media estatal, y dos por debajo de los datos manifestados por los vascos en 2016).

El 36% de los vascos realizará visitas culturales (siete puntos más que en 2016), una tasa superior a la media del Estado en cinco puntos. Tienen la intención de ir al cine un 34%, siete puntos más frente a 2016, y ocho puntos menos que la media estatal.