GASTEIZ. La coalición abertzale había solicitado la comparecencia de Beltrán de Heredia después de que la jueza haya decretado el inicio del juicio oral, cinco años después de la muerte de Cabacas durante una carga policial tras un encuentro entre el Athletic y el Schalke 04 alemán en San Mamés.

Nacionalistas y socialistas se han opuesto a esta petición, con lo que la titular de Seguridad no dará explicaciones en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública, dado que PNV y PSE ocupan dos de los tres puestos de la mesa de este órgano. El tercero corresponde a EH Bildu, que al estar en minoría no ha podido sacar adelante su propuesta.

En una nota la coalición soberanista ha rechazado los argumentos esgrimidos por el PNV y el PSE para "impedir" la comparecencia de la consejera, ya que entiende que aducir que el proceso "se halla en una fase judicial resolutiva" es "un excusa".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha percibido en cambio "un intento claro de mantener escondida a la consejera de Seguridad y evitar la depuración de las pertinentes responsabilidades políticas y profesionales".