SEGOVIA - En una primera valoración de urgencia del anuncio que llegó ayer del Palau de la Generalitat, el lehendakari Iñigo Urkullu defendió la voluntad del president catalán, Carles Puigdemont, de continuar con sus intentos de “diálogo” con el Gobierno español, “más allá” de la posible convocatoria de un referéndum el 1 de octubre o de la pregunta que se plantearía en esa consulta y que desveló el jefe del Govern.

En cualquier caso, Urkullu matizó que en Euskadi siguen su “propia vía”, basada en el diálogo, así como en “la negociación, el acuerdo y la ratificación”. Un acuerdo, en primer lugar, “entre diferentes” en el seno de la propia Comunidad Autónoma Vasca y, después, con la búsqueda de un pacto con el Estado español. En declaraciones efectuadas en Segovia, el jefe del Ejecutivo vasco reconoció igualmente que tanto Catalunya como Euskadi son dos “pueblos” con realidades “bien diferenciadas”, también entre sí. En ese sentido, destacó la existencia de una cultura, una historia, un sistema institucional y un nivel de autogobierno “muy diferenciados”, así como una voluntad política de conformarse “como naciones”.

Iñigo Urkullu se pronunció en este sentido en el Ayuntamiento de Segovia, donde fue recibido por la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, antes de intervenir en la sexta edición del ciclo de conferencias Valores y sociedad, que organiza la Fundación Valsaín y que este año ha abordado el tema La Europa que queremos.

“Respeto absoluto” Por su parte, el PNV se limitó a expresar su “respeto absoluto a las decisiones de las instituciones catalanas”. En un comunicado, la formación jeltzale recordó que su posición respecto a la cuestión soberanista emprendida en Catalunya es conocida y defendió el “proceso democrático”. Para ello reclamó “respeto y reconocimiento” y rechazó las actuaciones judiciales, sobre todo por parte del Tribunal Constitucional, emprendidas contra los impulsores de la consulta del 9-N.

Asimismo, la iniciativa en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago declaró su “total apoyo” a la convocatoria del referéndum de independencia en Catalunya. En su opinión, “decidir nos hace más libres” y sirve para “abrir las puertas a mayores cotas de soberanía”. En otra nota difunda a los medios de comunicación, la organización consideró que la votación es “una herramienta democrática para encauzar y hacer realidad la voluntad de decidir qué atañe a una comunidad política”. - DNA