El político y escritor Iñaki Anasagasti (Venezuela, 1947) recogió ayer en Estella-Lizarra el XVII premio Manuel de Irujo que entrega cada año la fundación Irujo Etxea Elkartea. Y fue precisamente a los pies de la casa natal donde comenzó el acto brindando al premiado con un arresku de bienvenida y tras el que los numerosos invitados y autoridades se trasladaron en kalegira por las calles de la vieja Lizarra hasta el salón de actos de Mancomunidad de Montejurra, donde la coral Ereintza dio comienzo a la entrega.

Un acto que comenzó con las palabras del presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales quien introdujo la figura política e histórica de Iñaki Anasagasti y glosó los méritos que le hicieron merecedor del premio. “Te entregamos nuestro seiburu y la medalla porque conociste a Manuel Irujo en Venezuela y hasta nuestros días has sido el eco de s u voz, el amigo cercano que le ha acompañado siempre, el político amigo que participó e impulsó sus proyectos y el fiel secretario que puso a buen recaudo sus cartas y sus escritos.” finalizó Viñuales quien dio paso al parlamentario Josu Erkoreka para que presentara la figura del premiado además de las razones por las que Anasagastir se merecía el premio.

Erkoreka señaló tres grandes razones. La primera por el compromiso adquirido por Anasagasti de reivindicar y “exigir que se valore como se merece la generación de políticos de José Antonio Agirre” La segunda razón señalada por Erkoreka fue que Anasagasti siempre tuvo debilidad por la figura de Irujo ya que “descubrió que era un monstruo de la comunicación y lo tuvo como modelo y también porque supo leer el carácter actual”. Finalmente el parlamentario señaló como última razón para otorgarle el premio que “Anasagasti ha sido el gran apologeta de Manuel de Irujo. Siempre ha sido un entusiasta de su figura y eso nos lo ha contagiado a muchos, entre los que me encuentro” finalizó Erkoreka.

La ceremonia avanzó con la interpretación de la Coral Ereintza da varias piezas que arrancaron con Agur Zaharra y siguieron con Baratzar ba y Jeiki jeiki Etxekoak e hicieron un guiño venezolano al premiado al interpretar Alma llanera que, según Iñaki “es el segundo himno nacional venezolano”. Un momento en el que contuvo la emoción para citar una vez más, las palabras de Manuel de Irujo “hay momentos de hablar y hay momentos para sentir. Y este premio de hoy en la localidad de Don Manuel es un momento para sentir” sentenció el nuevo premio Manuel de Irujo 2017.