Bilbao - La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, tendió ayer la mano al PSE y señaló que si este partido “entiende que no hace falta que sea muleta del PNV” y decide ponerse “de parte de la mayoría social”, “ahí estará” la formación morada para recoger el guante. Alba lanzó esta oferta a la formación liderada por Idoia Mendia poco antes de participar en el consejo ciudadano autonómico que Podemos Euskadi celebró en la sede de la formación morada en Donostia.

Preguntada sobre si cambia el panorama político en Euskadi con Pedro Sánchez a la cabeza del partido socialista, Alba indicó que “todavía es muy pronto para saber qué PSOE es el que ha ganado” tras la celebración de las primarias. “En campaña se han escuchado mensajes que pueden ser positivos”, pero en las campaña se dicen cosas y luego la realidad acaba siendo otra, advirtió.

En cualquier caso, subrayó que “si a nivel estatal si el PSOE entiende que hay posibilidades de construir una mayoría distinta”, de hacer políticas “diferentes” y de “sacar a Rajoy de la Moncloa, ahí nos va a encontrar para trabajar conjuntamente”.

El consejo ciudadano de Podemos Euskadi planteará un “proceso asambleario que durará hasta finales de este año” en el que se pondrán en marcha una serie de “debates participativos con la militancia” de los que se pueda obtener un “documento político nuevo y de consenso que marque el camino futuro de la formación”, informó Alba. El objetivo es obtener el “mayor consenso”, un concepto que “guiará” la iniciativa política de Podemos en asuntos como “derechos sociales” y otras “cuestiones fundamentales en Euskadi como el derecho a decidir, la paz y convivencia y el autogobierno”, indicó la líder de la formación morada en Euskadi. - Efe