GASTEIZ. Varios miembros de Sare se han reunido en Gasteiz con Jon Darpón y el secretario de Paz y Convivencia del Gobiernov asco, Jonan Fernández.
Ha sido el primer encuentro de este colectivo con el responsable de Salud del Ejecutivo autonómico, según ha indicado a Efe el miembro de Sare Inaxio Oiarzabal, quien ha participado en esta reunión, que ha calificado de "positiva", junto a Luis Galdos y Amaia Txurruka.
Ha explicado que han trasladado al consejero su preocupación por la situación de los presos de ETA gravemente enfermos y la necesidad de que la sociedad y las instituciones asuman su responsabilidad para garantizar que tengan una sanidad y un trato digno, algo que en su opinión se vulnera.
"Los presos gravemente enfermos deben ser tratados cerca de su entorno afectivo y en algunos casos fuera de las cárceles porque hay muchos profesionales y estudios que dicen que un tratamiento digno no es compatible con la cárcel", ha indicado.
Ha opinado que el Gobierno Vasco tiene también "responsabilidad" en que ese tratamiento sea "digno" y ha dicho que para ello es necesario acercar a los presos.
Ha reconocido que los representantes del Ejecutivo autonómico les han hecho saber que defienden el respeto a los derechos humanos y que están trabajando el tema "por vías no públicas".
En la actualidad Sare contabiliza un total de 22 presos de ETA que sufren enfermedades degenerativas o terminales.