GASTEIZ. Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones o patologías de colon para incrementar la supervivencia o la esperanza de vida en la población diana.

En los últimos cuatro años el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de Euskadi ha tenido un impulso importante, ya que han sido invitados a participar en una primera y segunda oleada el 100 % de las personas entre 50 y 69 años a las que va dirigido, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados. A finales de este año se habrá conseguido invitar al 80 % de las personas por tercera vez.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres, y el de próstata en los hombres.

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal entre 2009 y 2016 el cribado permitió detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1 % fueron diagnosticados en hombres y el 29,9 % en mujeres. Del total de lesiones detectadas, 3.135 lo fueron el año pasado.

De todos los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 66% se encontraron en estadios iniciales lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95 % a los 5 años, una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40 % se encontraron en estos estadios precoces.