GASTEIZ. Esta fundación, que lleva el nombre del fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara), anunció el mes pasado la donación de 320 millones para la adquisición de más de 290 equipos oncológico punteros para hospitales de toda España.
En el caso de Euskadi la cantidad donada asciende a 14,7 millones y permitirá renovar la mitad de los aceleradores lineales de Osakidetza, así como adquirir un mamógrafo que se instalará el Hospital de Basurto.
Los aceleradores lineales se distribuirán por su parte en los hospitales de Cruces, Basurto, Txagorritxu y Donostia, según ha anunciado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la firma de un acuerdo de colaboración con los responsables de esta fundación.
Urkullu ha agradecido la donación, ya que permitirá renovar estos equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer a un ritmo mucho mayor que el que puede permitirse el Servicio Vasco de Salud, que únicamente tiene capacidad para reponer un equipo al año.
El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega "supone una oportunidad para Euskadi", ha resumido el lehendakari.
El director general de la fundación, Óscar Ortega, ha explicado por su parte que esta donación persigue "contribuir a que la sanidad publica pueda acelerar su modernización tecnología" especialmente en el campo oncológico, que afecta a un número importante de personas.
El cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi (el 30,8 % de los fallecimientos anuales se deben a esta enfermedad) aunque en las últimas décadas la implantación de programas de cribado y el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento han aumentado notablemente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.