bilbao - “Un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia”. Así califican los partidos políticos y sindicatos vascos el anuncio del desarme de ETA, que quedará concluido este próximo sábado. En un acto público celebrado en Bilbao los partidos PNV, EH Bildu, PSE, Geroa Bai, Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Equo, Podemos Navarra e Izquierda Ezkerra y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, STEE EILAS, ESK e IRU dieron a conocer un documento, leído por la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, y la socialista Rafaela Romero, en el que muestran su apoyo a este proceso que esperan que se culmine con éxito.
Para estas formaciones, “el desarme de ETA contribuirá a cerrar una etapa relacionada con el pasado y permitirá, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia”.
Tras reconocer el trabajo de “personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales” para que este paso haya podido darse, las organizaciones firmantes realizan cinco “reflexiones y peticiones”. En primer lugar demandan de ETA que realice un “único acto de desarme unilateral, completo y verificado”. En este sentido, solicitan a la Comisión Internacional de Verificación -encabezada por Ram Manikkalingam- que “continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo”. Además de reconocer la implicación de las personas de la social civil, los firmantes animan a “nuestras Instituciones” a que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final “con garantías de legalidad y seguridad”. Por último, invitan al Gobierno español y al Gobierno francés a “coadyuvar a la culminación del desarme de ETA”.
El acto contó con la participación del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba; y la líder de Ezker Ani-tza, Isabel Salud. El PSE, sin embargo, optó por una representación de menor rango y en la comparencia no estuvo su líder Idoia Mendia, sino la portavoz socialista en la Ponencia de Paz y Convivencia, Rafaela Romero.
Aunque en la comparecencia no se admitieron preguntas, a la llegada al acto tanto Andoni Ortuzar como Arnaldo Otegi se refirieron a la ausencia del PP. Según el presidente del PNV, los populares vascos “tienen por delante muchas oportunidades para sumarse a este tipo de consensos”. Así, les emplazó a sumarse hoy en el Parlamento Vasco a la declaración por la que se respalda “un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado” por parte de ETA. Por su parte, Otegi aseguró que el PP “lleva mucho tiempo excluido de la vida política y social de este país”. El secretario general de Sortu afirmó que el PP “no está a la altura de las circunstancias”, lo que, a su entender, le está llevando a posiciones extremas “ajenas a la realidad que vive este país”.
Desde Podemos Euskadi, su secretaria general Nagua Alba, hizo un llamamiento a remar todos juntos en un momento en Euskadi en el que “todo el mundo debe poner de su parte”.
Lavar el pasado A la misma hora en que la mayoría política y sindical de Euskal Herria presentaba el documento, la secretaría general del PP de la CAV, Amaya Fernández, comparecía ante la prensa en Gasteiz.
Según la dirigente popular, lo que se vio ayer en Bilbao fue la “foto de la vergüenza” porque, a su juicio, “hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar”. Fernández criticó que en el texto “se habla de ETA solo con sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca hemos padecido”. “Es una banda terrorista. No me parece un tema menor que no se mencione o que se hable de su pasado sanguinario”, afirmó. También denunció que, cuando hablan de víctimas, “tampoco tienen adjetivo”, que “son víctimas del terrorismo”. “Creemos que hay cosas que no se pueden consentir por inconcebibles”, indicó.
La secretaria general del PP aseguró que se está ante “una estrategia descarnada de la banda terrorista ETA por lavar su pasado y de paso, presionar a los gobierno democráticos de España y Francia”, y afirmó que con el acto que se celebrará este sábado en Baiona “ se pretende introducirnos en el camino de la amnesia colectiva respecto de los asesinados, secuestrados, sufrimiento y destrozo causado a la sociedad vasca”.
Máxima expectación. El acto celebrado ayer levantó la máxima expectación. Más de una docena de cámaras de televisión y un gran número de fotógrafos se afanaban por recoger la imagen de los partidos políticos vascos juntos. Andoni Ortuzar llegó acompañado del burukide Joseba Aurrekoetxea, mientras que el más remolón fue Arnaldo Otegi. Ya estaban dentro del hotel el resto de personas que iban a ocupar la mesa y todavía no había llegado el secretario general de Sortu.