GASTEIZ. Urkullu ha clausurado hoy un acto organizado por el Gobierno vasco que ha contado con la presencia y los testimonios de distintos representantes institucionales de Euskadi y de organizaciones sociales dedicadas a la asistencia a personas refugiadas.

Tras escucharles, el lehendakari ha leído una declaración institucional en el atrio de la sede de Lehendakaritza en la que ha advertido que la sociedad vasca no puede aceptar de forma "acrítica" la respuesta "insuficiente e ineficiente" que la UE está dando a este problema.

Ha reconocido la "dificultad" que entraña la gestión de esta crisis para la administración comunitaria y para los gobiernos estatales, pero ha insistido en que la UE debe "reaccionar".

Urkullu ha lanzado dos propuestas que pasan por crear un "sistema de refuerzo complementario" para la acogida de personas refugiadas mediante una colaboración articulada entre el Gobierno vasco, los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades sociales y el Ejecutivo central.

Además, ha propuesto que se impulse la vía de los "visados humanitarios" de modo acordado entre instituciones y organismos sociales, para que se agilicen y se faciliten los trámites de entrada de las personas refugiadas en países de la UE.