GASTEIZ. Urkullu ha presidido este sábado el homenaje organizado por las instituciones alavesas a estas 16 personas, una ceremonia que ha servido para recordar a las casi 200 víctimas de la dictadura franquista en Araba.

El acto se ha celebrado en el Puerto de Azazeta, donde represores franquistas asesinaron a 16 presos republicanos el 31 de marzo de 1937. Entre las personas asesinadas se encontraba el alcalde republicano de Gasteiz, Teodoro González de Zarate.

Las otras 15 víctimas fueron José Luís Abaitua Pérez, Víctor Alejandre Angulo, Casimiro Cerrajería Zarranz, Eduardo Cobo González, Manuel Collel Aguila, Jaime Conca Amorós, José Domingo Elorza San Vicente, Jesús Estrada Abalos, Juan Francisco Díaz de Arcaya López de Aberasturi, Antonio García Bengoechea, Daniel García de Albéniz Azazeta, Francisco Garrido Sáez de Ugarte, Constantino González Santamaría, Prisco Hernáez Arrizola y Manuel Hernández Ibañez de Garayo.

En su intervención, el lehendakari ha explicado que el acto de este sábado pretende servir como "recuerdo y homenaje" a estas personas y a "su compromiso y lealtad con la democracia y la libertad". "Mantenemos viva su memoria y reafirmamos nuestro compromiso con sus ideales y valores: convivencia y derechos humanos; democracia y libertad", ha manifestado.

"NI LAS PRIMERAS NI LAS ÚLTIMAS"

Urkullu ha recordado que las 16 personas asesinadas en Azazeta "no fueron las primeras ni las últimas, ya que "con anterioridad, los sublevados franquistas habían ejecutado, 'paseado', al menos, a otras 151 personas solo aquí, en Araba".

Además del lehendakari, en el acto han participado otros representantes institucionales, como el diputado general de Araba, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de este territorio histórico, Pedro Elosegi; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; y el alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi.