vitoria - Aulas semivacías, jóvenes fuera del instituto en horario lectivo sin estar de pellas y en las degustaciones una estampa inusual para ser día de labor: muchas familias con sus hijos pequeños como si fuese domingo. Miles de docentes de la escuela pública, haurreskolak, personal de limpieza y comedor pararon contra los recortes en el sistema educativo y se echaron a la calle en demanda de mejoras laborales. La huelga convocada ayer por los sindicatos ELA, LAB y Steilas -que representan el 80% del sector- obtuvo un amplio seguimiento. La verdadera batalla al final del día fue saber la incidencia real del paro. Si fue mayoritaria o no. Los sindicatos ELA, LAB y Steilas cifran en más del 75% el seguimiento de la jornada de huelga, aunque el Gobierno Vasco ha reducido su incidencia al 46% en el colectivo de docentes.
En rechazo a los recortes en el sistema y en demanda de mejoras laborales, cerca de 30.000 trabajadores, tanto docentes como el resto del personal de centros públicos de Primaria y Secundaria, así como del Consorcio Haurreskolak -las guarderías públicas-, estaban llamados a secundar la huelga.
En el marco de la convocatoria, más de 18.000 personas, según los convocantes, se manifestaron a partir de mediodía en las tres capitales vascas en defensa de sus reivindicaciones. Apoyaron las movilizaciones EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Sortzen, asociación que integra a distintos colectivos representados en la escuela pública vasca, según hicieron público estas organizaciones.
Frente al seguimiento mayoritario de la huelga que aseguraron los sindicatos, el Gobierno Vasco ofreció datos relativos al seguimiento de la protesta recabados por el servicio de Inspección del departamento de Educación en el 90% de los centros de los centros públicos de enseñanza no universitaria.
En ellos, según los datos que facilitaron las direcciones de los colegios, un total de 9.775 profesores ejercieron la huelga, lo que supone el 48,9% de los docentes que trabajan en en los centros analizados y el 41% del total del profesorado de la red pública no universitaria.
Para los convocantes, el paro resultó un éxito ya que fue sido seguido de forma “prácticamente total” en la mayoría de las comarcas, aunque en las vizcaínas de Bilbao y Margen Izquierda se situó en el 50% y en la guipuzcoana del Bidasoa en el 60%. En el Consorcio Haurreskolak el seguimiento fue superior al 85%, según sus datos.
ELA, LAB y Steilas, que cuentan con una representación del 80% en el sector, calificaron de “grave” la situación en la enseñanza pública vasca y consideran que el apoyo “superior al 75%” logrado por la huelga “interpela directamente” al Gobierno Vasco para que la afronte, indicó en Bilbao el responsable de ELA en el sector, Xabier Irastorza.
El representante sindical pidió al Ejecutivo autónomo que “tenga en cuenta esta interpelación” porque, de lo contrario, los sindicatos “se verán obligados a seguir con las huelgas y con las movilizaciones en meses posteriores”, ha advertido.
Entre otras demandas, los sindicatos reclaman al Gobierno Vasco que proceda a aumentar las plantillas en la escuela pública vasca y a reducir la temporalidad.
Asimismo, le piden que “eche atrás todos los recortes que se vienen imponiendo” y que “haga frente a las reformas educativas, la Lomce y Heziberri, que destrozan nuestro sistema educativo y lo colocan en el camino de la mercantilización”, señaló el representante de ELA.
A mediodía las capitales vascas fueron escenario de movilizaciones en defensa de dichas reivindicaciones. En Vitoria, la manifestación reunió a más de 2.000 personas, que marcharon entre gritos de “Uriarte. Gero Arte” (Uriarte hasta luego), “Uriarte alde” (Uriarte vete) y “Hemen gaude. Publikoaren alde” (Aquí estamos a favor de la pública).
En Bilbao, la manifestación discurrió bajo la lluvia tras una pancarta en demanda de mejoras laborales en la escuela pública vasca y en favor de “construir educación”.
En San Sebastián, más de un millar de personas se manifestaron por las principales calles de la capital donostiarra, donde representantes de los tres sindicatos se congratularon del seguimiento “mayoritario” del paro. - Efe