MADRID. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su partido se abstendrá en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate en el Pleno del Congreso de este jueves, por lo que al Gobierno se le complican las cosas para poderlo sacar adelante al no contar con los apoyos suficientes.

En los pasillos del Congreso, Villegas ha justificado el sentido del voto de su partido en que no se ha podido alcanzar un acuerdo después de la reunión que el Gobierno mantuvo este miércoles con la patronal y los sindicatos del sector.

Según ha explicado, tras conocer el fracaso de esas negociaciones de última hora, Ciudadanos se puso en contacto con el Ejecutivo para que retirase el decreto ley del orden del día del porque tenía aún una semana de margen para poder cerrar ese pacto.

LAS COSAS NO SE ARREGLAN EN UNA TARDE

Sobre todo, ha destacado, teniendo en cuenta que el camino iniciado por el Ministerio de Fomento este miércoles era el "correcto". Ahora bien, ha admitido que "las cosas no se pueden arreglar en una tarde", y más cuando el Gobierno ya llevado dos años y medio perdidos para arreglar esta situación. Por ello, ha admitido no entender el empeño del Gobierno por no aplazar una semana más su debate y posterior votación.

Con la abstención de su partido y el confirmado rechazo del PSOE, Villegas ha dado por seguro que el decreto ley no será convalidado este jueves por el Pleno del Congreso. En todo caso, ha garantizado que Ciudadanos quiere seguir intentando "estar en la solución" y conseguir que finalmente haya un acuerdo porque el sector tiene que liberalizarse con un consenso entre las partes y se ha de cumplir con la sentencia europea.