Donostia - La Eurorregión Aquitania, CAV y Nafarroa se ha propuesto impulsar las hoy escasas relaciones empresariales en el área y el empleo transfronterizo y, con este objetivo, desarrollará durante este año el proyecto “Empleo AE” para el que se ha rodeado de medio centenar de expertos agentes económicos y laborales que trabajarán para identificar y eliminar las barreras que impiden esta colaboración.

El proyecto fue presentado ayer en el recinto ferial Ficoba de Irun por el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón; la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno navarro, Izaskun Goñi; el consejero regional responsable de Montaña y Pastoreo del Consejo Regional de Nueva-Aquitania, Anddé Sainte-Marie; y el director de la ACT Eurorregión Aquitania-CAV-Nafarroa, Marc Moulin.

La iniciativa parte del hecho del “gran potencial de desarrollo” que se localiza en un espacio habitado por 600.000 habitantes con importantes polos económicos como Donostia, Gasteiz, Bilbao, Iruñea, Burdeos, La Rochelle o Poitiers donde confluyen oportunidades “tanto para las empresas como para la población activa”.

Entre las claves de crecimiento citadas figuran la presencia de un tejido industrial diverso, el asentamiento de empresas emblemáticas, la actividad de grupos industriales fuertes, importantes ámbitos de complementariedad y la alta cualificación de los trabajadores que, según remarcaron, se sitúa por encima de la media europea.

Estos factores, sin embargo, no se encuentran suficientemente desarrollados por motivos relacionados con la distancia entre los polos económicos, las “fuertes asimetrías” competenciales y fiscales o las culturas administrativas diferentes, que provocan que los trabajadores opten por otras zonas más cómodas y que sienten más cercanas en lugar de apostar por la Eurorregión. Para sortear estos obstáculos y potenciar el empleo transfronterizo y la colaboración interempresarial los responsables de la Eurorregión han iniciado un proyecto que se desarrollará hasta septiembre de este año con un presupuesto de 256.000 euros, de los que el 65% será aportado por los fondos europeos Feder.

empleo transfronterizo El plan se basa en tres acciones concretas. La primera de ellas, que tendrá una duración hasta el próximo mes de septiembre con el mayor presupuesto, de 150.000 euros, será realizar un diagnóstico sobre el empleo transfronterizo que analice cuestiones como el flujo de trabajadores transfronterizos, la complementariedad de ambos mercados de trabajo, la realidad sociolingüística, la situación fiscal para empresas y empleados, las normas relacionadas con la Seguridad Social y el sistema de homologaciones compartidas.

A partir de este análisis, el equipo propondrá una serie de recomendaciones sobre las políticas a seguir. Una segunda actividad será la creación de un portal web que recogerá toda la información sobre las posibilidades que ofrece el mercado transfronterizo para trabajadores, empresas y desempleados.