El expresident Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau recibieron ayer la solidaridad de los partidos vascos tras su condena por la consulta del 9-N una solidaridad encabezada por el lehendakari Urkullu para quien la decisión adoptada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es la “culminación de un despropósito”, al tiempo que advierte de que “ninguna inhabilitación impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro”.
A través de un artículo en las redes sociales, Urkullu muestra su solidaridad con los tres dirigentes catalanes. En concreto, el jefe del Ejecutivo vasco asegura que Mas “es una persona que merece todo mi respeto y consideración como responsable político e institucional de referencia del pueblo catalán”.
A juicio del lehendakari, la judicialización de la política no va a propiciar una solución a una cuestión de naturaleza política. “En Catalunya se está planteando una cuestión de naturaleza política y es a los representantes políticos e institucionales a quienes les corresponde dar cauce a las demandas de la ciudadanía”, afirma Urkullu.
El máximo dirigente del Gobierno Vasco reclama asimismo del Estado que tome conciencia de su propia realidad plurinacional, por lo que recuerda que “la vía de la negación, de la imposición y el recurso permanente está alejando cualquier vía de solución”. Por ello, urge a “habilitar un acercamiento institucional y político que propicie el diálogo y la negociación como herramienta para resolver este problema”.
Respaldo del PNV El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, utilizó también las redes sociales para trasladar a Mas su solidaridad y la de la formación jeltzale. Ortuzar, que hace apenas dos semanas recibió a Mas en Sabin Etxea, señalaba que la sentencia emitida ayer nunca debería haberse producido porque “los problemas políticos, las discrepancias políticas, se resuelven con el diálogo político, no acudiendo a los tribunales”.
Ortuzar, que recordada lo sucedido con el expresidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa, inhabilitado tras negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna, aseguraba que a estas horas, “cientos de ciudadanos y ciudadanas catalanes estarán dispuestos a tomar el testigo de Mas, Ortega y Rigau para defender sus convicciones”.
De cara al futuro, el máximo responsable de la formación jeltzale llamaba a utilizar el sentido común “aunque a veces parezca el menos común de los sentidos”.
En iguales parámetros se expresó el portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, para quien la sentencia conocida ayer no soluciona absolutamente nada, “porque el problema de Catalunya sigue estando ahí, y si no es con estas personas -Mas, Ortega y Rigau-, será con otras”.
Corrupción Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, aseguró que Artur Mas debe ser investigado o juzgado por las responsabilidades políticas por los escándalos de corrupción que afectan a su partido, pero nunca por la consulta.
Martínez se reafirmó en que desde Elkarrekin Podemos están “totalmente en contra” de que ningún cargo electo o institucional sea “encausado, procesado, condenado u hostigado judicialmente por llevar a cabo iniciativas políticas para que la voluntad de la ciudadanía se manifieste democráticamente”. - DNA