Vitoria. Cuatro de los ocho representantes de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, han recibido esta mañana la notificación de su suspensión cautelar a través de un correo electrónico remitido por la Comisión de Coordinación autonómica.

La fractura del grupo de Podemos en las Juntas se evidenció a finales del pasado mes de diciembre cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los presupuestos forales de 2017 como defendían sus otros tres compañeros respaldados por la dirección de la formación morada en Euskadi.

El 23 de diciembre se consumó esta división en el pleno de debate de los presupuestos forales cuando cuatro de los cinco junteros críticos (una está de baja laboral) votaron "no" a las cuentas, mientras que los otros tres "oficialistas" se abstuvieron, por lo que la dirección de Euskadi les abrió un expediente sancionador sobre el que tiene que resolver la Comisión de Garantías autonómica.

Tras conocerse su suspensión cautelar de sus cargos y militancia, uno de los junteros afectados, Javier Bizarro, ha expresado a Efe su disconformidad con dicha decisión, al tiempo que ha rechazado todas las acusaciones contra ellos.

Ha cuestionado que su suspensión la haya decidido la Comisión de Coordinación cuando aún no hay una resolución sobre su expediente por parte de la Comisión de Garantías de Euskadi, el órgano que, a su juicio, debe adoptar la decisión.

En el caso de que no estén conformes con el dictamen que apruebe dicho órgano, formalizarían un recurso ante la Comisión de Garantías nacional "como establece el procedimiento" para estos casos.

Bizarro ha adelantado que recurrirán su suspensión cautelar, para lo que tienen un plazo de 15 días y ha anunciado que los cuatro expedientados continuarán trabajando "con normalidad" en las Juntas y confían en que la portavoz del grupo, Arantza Abecia, de la corriente oficial, no impida su labor como procuradores vetando sus iniciativas.

Este juntero ha precisado que no han contemplado pasar al Grupo Mixto porque no han sido expulsados del partido, sino suspendidos cautelarmente.

Como ya anunciaron hace más de un mes, los cuatro junteros críticos no descartan presentar una "demanda judicial" contra el Consejo de Coordinación de Euskadi por "incumplir" la Ley de Partidos en el procedimiento disciplinario abierto contra ellos al no informarles previamente del orden del día en la sesión en la que se aprobó la apertura de un expediente sancionador.

Además han denunciado las irregularidades existentes en la Comisión autonómica de Garantías ya que está integrada actualmente por cuatro miembros, solo uno de ellos jurista, cuando los estatutos de Podemos establecen que al menos la mitad de sus componentes debe tener esa condición.