GASTEIZ. El Parlamento Vasco, el Frente Polisario, Euskal Fondoa y la asociación Afanis han hecho hoy un llamamiento al sociedad vasca para conseguir este año al menos las 350 familias que el pasado verano acogieron a niños saharauis para pasar el verano en Euskadi.

Para el programa "De vuelta. Vacaciones en paz" se necesitan este año 100 nuevas familias que acojan por primera vez, de las cuales ya hay inscritas 40.

Como 250 van a repetir este año la misma experiencia, faltan por lo tanto 60 familias para llegar a las 350 que el verano pasado tuvieron durante dos meses a niños saharauis de entre 8 y 12 años en Euskadi.

Carmelo Barrio, miembro del Intergrupo del Parlamento Vasco "Paz y Libertad para el pueblo saharaui", ha dicho que éste es un "programa histórico esencial de solidaridad" que demuestra que el País Vasco está "muy cerca" de los saharauis.

El delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Fadel Hay, ha mostrado su preocupación por la "regresión" que se está dando en el número de familias que se ofrecen para acoger a los niños, situación que ha achacado a que la causa saharaui ha pasado a un segundo o tercer plazo por las distintas crisis.

Fadel ha recordado la importancia que tienen estos dos meses para los niños saharauis, unos pequeños a los que se les ha "secuestrado su sonrisa" por sus condiciones de vida en los campamentos.

Itziar Iturri, de Euskal Fondoa, ha recordado que hay de plazo hasta el próximo 1 de abril para conseguir las 60 familias que aún faltan para alcanzar las 350 del año pasado.

Los trámites para la acogida durante el verano, las gestiones administrativas y el coste de los viajes corren a cargo de las asociaciones e instituciones implicadas, por lo que las familias únicamente tiene que hacer frente a la manutención diaria de los pequeños y a pequeños gastos como vestimenta.