En declaraciones a los medios en Bermeo, minutos antes de participar en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la batalla de Matxitxako, el portavoz del Gobierno se ha pronunciado de este modo en relación a la polémica suscitada por la emisión de este programa.
Erkoreka ha reiterado que el Gobierno vasco, tal y como ya manifestó este pasado sábado, no comparte el contenido del programa, sino que "lo rechaza abiertamente".
Según ha indicado su portavoz, el Ejecutivo entiende que se trata de "un programa concebido en clave de humor y que probablemente no tenía por objeto ofender a nadie", si bien ha admitido que "algunos de sus contenidos pueden herir y hieren sensibilidades y están resultando ofensivos para mucha gente, no solamente para gente que vive en España, sino también para mucha gente que vive en Euskadi y que comparte ese sentimiento de identidad española".
YA ESTÁ RETIRADO
Por ello, ha explicado, el Gobierno vasco ha pedido a ETB que "retire de su programación todo lo que tenga que ver con este programa y, de hecho, ya está retirado el contenido de la programación y de la página web".
Además, también ha emplazado a ETB que adopte "las medias necesarias para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir y programas con este contenido potencialmente ofensivo no se vuelvan a emitir".