GASTEIZ. Este estudio, realizado entre el 7 y el 12 de febrero a partir de 2.268 entrevistas personales, refleja un reparto de fuerzas en el Parlamento vasco en el que las únicas variaciones respecto a la situación actual son las que afectan al partido 'jeltzale', con un parlamentario más, y a Elkarrekin Podemos, con un escaño menos.
El escaño ganado por el PNV correspondería a Bizkaia, donde este partido pasaría de once a doce parlamentarios. Elkarrekin Podemos perdería el cuarto representante que en la actualidad tiene por este territorio, y se quedaría con tres parlamentarios vizcaínos.
En el caso de los resultados globales del resto de formaciones, EH Bildu, segunda fuerza en la Cámara por detrás del PNV, mantendría sus 18 escaños, y el PSE-EE y el PP mantendrían los nueve representantes que cada uno de ellos tiene en la actualidad.
TERRITORIOS
El estudio no aporta datos de estimación de voto sobre el conjunto de Euskadi, sino que aporta estas cifras por territorios históricos. En Bizkaia, el PNV lograría un 42,5 por ciento de los votos. Por detrás se situarían EH Bildu (18 por ciento), Elkarrekin Podemos (13,8 por ciento), PSE-EE (11,3 por ciento) y PP (9,5 por ciento).
En Gipuzkoa, los jeltzales obtendrían un 43,9 por ciento de los sufragios, mientras que EH Bildu se quedaría en el 28,7 por ciento. Más alejados se situarían Elkarrekin Podemos (13 por ciento), PSE-EE (11,5 por ciento) y PP (7,3 por ciento).
El PNV también lograría la victoria en Alava, con un 29,4 por ciento de los votos. EH Bildu se quedaría en segundo lugar, con un 19,1 por ciento de los votos. Por detrás se situarían PP (17,8 por ciento), Elkarrekin Podemos (14,4 por ciento) y PSE-EE (12,7 por ciento).