BILBAO. También descendió en un 6,3 por ciento el número de heridos graves, según consta en la Memoria 2016 presentada hoy por el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, en la Comisión de Seguridad Vial del País Vasco reunida hoy en Bilbao, y difundida en una nota.
Sobre la tipología de los accidentes mortales del año pasado, el 76 por ciento ocurrieron en zonas interurbanas y el 24 por ciento en ámbitos urbanos.
El 67 por ciento de los fallecidos conducían el vehículo en el momento del siniestro, de los cuales el 3 por ciento se desplazaba en bicicleta; el 36 por ciento en motocicleta, y el 61 por ciento en otro tipo de vehículo, la mayoría en turismos.
Josu Zubiaga ha hecho hincapié en que el descenso de víctimas mortales es constante desde 2001, aunque ha rechazado caer en la "autocomplacencia" y ha recordado que en los últimos diez días se han contabilizado siete fallecidos en las carreteras vascas.
Otros datos recogidos en la Memoria 2016 indican que la Ertzaintza practicó controles de velocidad a más de un millón y medio de vehículos, así como 78.943 pruebas preventivas de alcoholemia y 3.589 de drogas.
También controló la documentación ITV de 5.396 vehículos y el uso del casco y el cinturón a 25.934 personas.
En 2016 también se mantuvieron los cursos de formación vial y sensibilización para el alumnado de Secundaria, profesorado y motoristas.
En el mismo encuentro se ha presentado el Plan de Gestión 2017 de la Dirección de Tráfico, cuyas principales líneas de actuación son las campañas de vigilancia y control de la Ertzaintza y las Policías Locales; el Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico, y los convenios con Diputaciones Forales, autopistas y ayuntamientos.
Continuarán las campañas de formación y sensibilización, y las campañas publicitarias sobre factores de riesgo para una movilidad segura con el objetivo de reducir en un 50 por ciento el número de víctimas mortales en 2020 respecto a la cifra de 2010, según el compromiso que adquirió la UE en su momento.