BILBAO. La resolución judicial del caso Nóos ha absuelto a la infanta Cristina, después de tres años envuelta en un proceso judicial en el que su esposo, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a 6 años y tres meses de cárcel por prevaricación, fraude y dos delitos fiscales.
Según ha opinado el dirigente del PNV en una tertulia radiofónica, "la abdicación del Rey Juan Carlos hace tres años fue la pieza principal de este proceso", en el que ha destacado "la implicación de la Casa Real".
"Lo que en realidad se ha juzgado todo este tiempo, para llegar a la abdicación del Rey Juan Carlos, es el tamaño de la crisis del modelo de Estado" porque, a su juicio, "al hablar de la Casa Real se está hablando de la forma política del Estado" como monarquía parlamentaria, ha reflexionado Egibar.
Para Egibar, este procedimiento ha evidenciado "la corrupción que atenazaba a la Casa Real" y ha salvado "teóricamente" la forma política del Estado como monarquía parlamentaria. "Pero ese Estado sigue estando en crisis", a su juicio, porque hay "crisis del modelo político territorial y de los valores democráticos", y hay una persecución penal a un proceso político como el de Cataluña".