madrid - No hubo sorpresas y Pablo Iglesias se alzó con una amplísima victoria en la jornada final de Vistalegre II, con un margen incluso más contundente del que se preveía. El órdago del líder -que amagó con abandonar todos sus cargos si su lista salía derrotada- surtió efecto y su equipo se impuso en todas las votaciones de dirección y documentos con más del 50% de los votos de la militancia. Iglesias obtiene además 37 de los 62 asientos que compondrán el nuevo consejo ciudadano estatal, el máximo órgano directivo de Podemos. Así, la militancia de la formación morada demostró una vez más su preferencia por el proyecto del secretario general, un auténtico referente para las bases, a las que no convence la propuesta más moderada y transversal de los errejonistas.

El desenlace de este segundo cónclave de Podemos se traduce en plenos poderes para el secretario general y sus fieles, entre los que asoman como piezas clave Pablo Echenique, Irene Montero y Rafael Mayoral. Iglesias tiene ahora las manos libres para pilotar el partido a su antojo sin que nadie le haga sombra. De este modo, todo apunta a que la formación morada afianzará su viraje hacia la izquierda del tablero tras despreciar la estrategia de Iñigo Errejón.

Los resultados que arroja la votación han sido decepcionantes para el sector que lidera el hasta ahora número dos. Tras casi empatar a los pablistas en el proceso que fijó las reglas de Vistalegre II, Errejón se había visto capaz de ganar el pulso a Iglesias, pero a la hora de la verdad apenas ha obtenido el 30% del respaldo de los más de 150.000 inscritos que participaron. Al número dos se le vio cariacontecido durante la jornada de ayer y está por ver cuál será su futuro político en el seno del partido.

Para más inri, el secretario político ni siquiera logró ser el segundo candidato más respaldado en el proceso participativo, puesto que le arrebató el actual secretario de Organización, Pablo Echenique. Es más, entre los 12 aspirantes al consejo ciudadano más votados tan solo hay dos de la plancha Recuperar la ilusión -el propio Errejón y la dirigente en Madrid, Rita Maestre-, lo que demuestra la magnitud de la derrota errejonista.

El máximo órgano de la formación morada queda compuesto así por 37 pablistas, 23 errejonistas y dos anticapitalistas. Por tanto, los afines al secretario general dispondrán de una clara mayoría absoluta. Además del consejo ciudadano estatal, Pablo Iglesias ha logrado sacar adelante todas sus propuestas para la nueva etapa del partido, tanto las que marcarán el rumbo estratégico a seguir en los próximos meses, como las de organización interna, código ético e igualdad.

Respecto a la secretaría general, Iglesias revalida su liderazgo con el 89% de los votos emitidos. Al líder solo le disputaba su cargo el parlamentario andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe que, a pesar de ser una cara semidesconocida, se ganó una amplia ovación en su intervención ante el público de Vistalegre y, finalmente, ha obtenido el nada despreciable resultado del 10,9% de los respaldos.

En su intervención tras conocer su victoria total, Pablo Iglesias habló de “unidad y humildad”, y prometió obedecer el mandato de la militancia. “Habéis votado un Podemos coral, más femenino, fraterno y unitario y desde hoy nos ponemos a ello. Nos habéis dado una orden de unidad y humildad’, resumió. El líder aseguró que ha captado el mensaje y que trabajará por un partido más cohesionado, y destacó el ejemplo de “fraternidad, inteligencia y altura política” del cónclave. “Gracias por recordarnos que para ser útiles debemos estar unidos y ser humildes”. Sin embargo, Iglesias no dijo ni una palabra sobre integrar en la nueva dirección a los sectores críticos derrotados. El sábado sí prometió hacerlo, pero está por ver hasta que punto lo hará, ya que su amplísima victoria le permite disponer el reparto de cargos a su manera.

El futuro de Errejón es una de las grandes incógnitas que se abren tras Vistalegre. El número dos compareció ayer ante los medios tras saberse derrotado y pidió a su secretario general que respete la pluralidad que a su juicio arrojan los resultados. Por otro lado, se comprometió a seguir trabajando aun en el caso de que la dirección decida relevarlo de sus cargos actuales. “Si la nueva dirección estima que hay compañeros más adecuados, más útiles o más capaces para desarrollar estas tareas, estaré al lado ayudando y donde se me decida ubicar. No entiendo de otra forma la lealtad a un proyecto político que nos costó tanto levantar, que es tan hermoso y que es el único que puede transformar nuestro país”, aseguró.

Así las cosas, la clave ahora está en el modo en el que Pablo Iglesias gestione los resultados y en qué medida integre a los críticos. Los errejonistas, sin embargo. no confían en que se logre una verdadera cohesión y temen una purga en las portavocías y los cargos institucionales.

Anticapitalistas Finalmente, los resultados de ayer supusieron un auténtico varapalo para el sector anticapitalista, que a pesar de ser una corriente minoritaria, cuenta con rostros conocidos en el partido como Teresa Rodríguez o Miguel Urbán. A esta corriente le perjudicó en exceso el sistema de votación diseñado por Echenique ya que, a pesar de que obtuvieron un 13% del respaldo de la militancia, tan solo se hicieron con dos asientos en el consejo ciudadano. Ante ello, Urbán exigió que la nueva dirección destierre la lógica de “vencedores y vencidos” y abogue por el pluralismo.

Consejo ciudadano. Habrá una clara mayoría de 37 ‘pablistas’, frente a 23 ‘errejonistas’ y dos anticapitalistas. Los cinco miembros más votados han sido Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Iñigo Errejón, Irene Montero y Vicenç Navarro.

Euskadi. Tres miembros vascos participarán en la dirección -Pilar Garrido, David Soto y Aitzole Araneta-, que se sumaran a los navarros Guillen Carrera, Ione Belarra e Idoia Villanueva. También estarán las líderes en la CAV y Nafarroa, Nagua Alba y Laura Pérez.

Secretaría general. Iglesias obtiene una victoria incontestable con casi el 89% de los votos. Su único contrincante, Moreno Yagüe, logra un 10,9%.

Documentos. Los ‘pablistas’ logran imponerse también en los documentos políticos que marcarán el rumbo del partido, en el marco ético, y en el de igualdad.

Total de votos. Podemos ha conseguido batir su récord de participación de las bases. Un total de 155.275 personas han votado en el proceso participativo, 40.000 más de las que tomaron parte en Vistalegre I.