GASTEIZ - El nuevo delegado del Gobierno en la CAV, Javier de Andrés, ha propuesto a la Junta Directiva Provincial del PP de Araba que el senador Iñaki Oyarzábal le sustituya como presidente de los populares en dicho territorio. Tras su nombramiento por el Consejo de Ministros en lugar de Carlos Urquijo, De Andrés ha planteado su relevo al frente del PP alavés, aunque ambos cargos son compatibles, informaron a Efe fuentes del partido.

El nuevo delegado ha propuesto para sustituirle al actual senador y secretario de Libertades Públicas y Justicia del PP. La Junta Directiva Provincial se reunirá el próximo martes y previsiblemente ratificará la decisión. Como consecuencia, Oyarzábal volverá a la primera línea de la política vasca tras ser sustituido como secretario general del PP de la CAV por la expresidenta del partido Arantza Quiroga, lo que generó una importante crisis interna. Junto con la llegada de Alfonso Alonso a dicha presidencia, los populares alaveses vuelven a tener una presencia destacada en el partido.

El nombramiento de Javier de Andrés le ha obligado además a darse de baja como parlamentario vasco y como portavoz del grupo popular en las Juntas Generales de Araba, trámites que formalizó ayer mismo. Su escaño en la Cámara vasca lo ocupará Javier Ruiz de Arbulo, y en la institución foral le sustituirá Ana Morales. Javier de Andrés (1967, Gasteiz) fue diputado general de Araba entre 2011 y 2015. - DNA