- “Obedecemos a los derechos humanos y desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas”. Con esta premisa, el vizcaino Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte partieron de Grecia en una autocaravana con ocho refugiados a bordo. El objetivo era trasladarlos a Euskadi, en una acción solidaria que les ha llevado a la cárcel. Ambos fueron detenidos poco después de la medianoche del miércoles en un control de rutina en el puerto griego de Igumenitsa cuando se disponían a entrar en un ferry rumbo a Italia.

Según informó un portavoz de los guardacostas a Efe, Zuloaga y Huarte serán trasladados hoy ante el fiscal y el juez instructor bajo la acusación de “intentar trasladar a personas que no disponían de documentos aptos para viajar”. “Los ocho inmigrantes que no disponían de documentos que les permitiesen viajar dentro de Europa fueron descubiertos ocultos en un espacio espacialmente preparado para ello”, añadió la fuente.

En una rueda de prensa convocada ayer en Bilbao, el portavoz de la plataforma Harrera Solidarioa, Carlos Azkunze, explicó que, en el peor de los casos, “podrían ser acusados de trata de personas, que en Grecia está penado con fuertes penas”, aunque al mismo tiempo destacó que “queda claro que la acción no tenía como fin la trata de personas y sería absurdo que se les acusase de ello”. Azkunze señaló que hasta que Zuloaga y Huarte no pasen a disposición judicial no se conocerá de qué se les acusará ni si se adoptarán medidas cautelares.

Durante la comparecencia ante los medios, en la que estuvieron presentes dando su apoyo a la iniciativa solidaria diferentes representantes políticos y sindicales como Josu Unanue, de EH Bildu, Eduardo Maura, de Podemos, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la plataforma difundió un vídeo, grabado por Zuloaga y Huarte antes de viajar a Grecia, en el que explican sus motivaciones para llevar a cabo la acción. “La ciudadanía y la gente de buena fe tiene derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria una tierra de acogida”, indicaron. En las imágenes, Huarte lee un documento en el que ambos reconocen la ilegalidad de su acción y su intención de denuncia pública. Asimismo, asumen las consecuencias de su iniciativa desde su “no colaboración” con las políticas europeas, a las que califican de “barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia”. En la rueda de prensa, el portavoz de Harrera Solidarioa indicó que “hay muchas organizaciones y personas trabajando solidariamente en los campos griegos, pero también ayudando y trayendo a muchas personas refugiadas a los países europeos”. En este sentido, Azkunze destacó que ambos “forman parte de un movimiento de personas muy amplio que llama a desobedecer estas leyes injustas”.

Con la acción de Zuloaga y Huarte como ejemplo, el portavoz de Harrera Solidarioa hizo un llamamiento público a la desobediencia civil frente “al trato que reciben las personas inmigrantes” y exigió la puesta en libertad inmediata de Zuloaga y Huarte pues, según insistió, “no han cometido ningún delito”, ya que se trataba de una acción que reclamaba solidaridad y atención a las instituciones públicas y a la sociedad.

Reacciones Los detenidos en Grecia el miércoles recibieron ayer el apoyo de los partidos de izquierdas EH Bildu, Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU. La formación abertzale reclamó la “inmediata” puesta en libertad de Mikel Zuloaga y Huarte e hizo un llamamiento a las instituciones de Euskadi y Nafarroa a “interceder para que lo antes posible estas dos personas estén en nuestro país”. Recordó, en este sentido, que los activistas fueron arrestados “por intentar ayudar a las personas refugiadas que se encuentran en una situación dramática y de desamparo ante la falta de iniciativa de las instituciones europeas y españolas”. En este sentido, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, Azkunze reconoció haber recibido una respuesta “positiva” del Gobierno vasco a su solicitud de que hagan “todas las gestiones que estén en su mano” ante la embajada española en Grecia y el Ministerio de Asuntos Exteriores para que “tomen cartas en el asunto”.

Podemos Euskadi también mostró su apoyo “sin fisuras” a los detenidos y pidió a los gobiernos español y vasco que “garanticen los derechos de quienes han sido valientes y han dado la cara” por los refugiados. Podemos Euskadi defendió “las acciones de desobediencia civil de la ciudadanía que trasladan un mensaje claro a las instituciones públicas, el de que hay personas dispuestas a acoger y lo van a hacer, a pesar de la falta de solidaridad, y a pesar del miedo de la Unión Europea que se encierra entre sus muros, vallas y verjas”. Consideró, asimismo, que acciones como las que pretendían llevar a cabo Zuloaga y Huarte “visibilizan lo inhumano de un sistema que convierte en delincuente a quien intenta salvar la vida de otras personas y no a quienes les hacen perderla”. Por último, Ezker Anitza-IU mostró su “más absoluto rechazo a estas detenciones” y manifestó su intención de seguir “apoyando las acciones que se realicen en favor de los derechos de las y los refugiados”.