Bruselas - La Comisión Europea (CE) propuso ayer cambios en la legislación europea contra la financiación del terrorismo, lo que permitirá el embargo preventivo de los bienes de los sospechosos, y planteó reforzar el Sistema de Información Schengen, utilizado en los controles de las fronteras exteriores. Los comisarios de Inmigración, Dimitris Avramopulos, Seguridad, Julian King, y de Justicia, Vera Jourova, presentaron en rueda de prensa las principales novedades planteadas, que se enmarcan en el objetivo de mejorar la legislación antiterrorista tras los ataques del último año en París, Bruselas, Niza o Berlín.

Para combatir la financiación del terrorismo, Bruselas quiere reforzar las normas sobre blanqueo de dinero y permitir el embargo preventivo y el decomiso de activos de los presuntos terroristas, algo que en estos momentos no se puede hacer, explicó en rueda de prensa la comisaria Jourova. Si se aprueba la propuesta, aumentarán los controles sobre las personas que entren o salgan de la UE con más de 10.000 euros en efectivo y se permitirá a las autoridades actuar incluso en caso de importes inferiores a esa cifra, cuando existan sospechas de actividades delictivas. Mejorará asimismo el intercambio de información entre autoridades y Estados miembros para controlar los grandes flujos de dinero en efectivo.

La comisaria incidió en que la rapidez es fundamental para impedir a los terroristas hacer uso del dinero, por lo que se acelerará la aplicación de órdenes de embargo preventivo o decomiso y se incluirán plazos más breves en el caso de las resoluciones de embargo preventivo. - Efe