GASTEIZ. Las discrepancias en el seno del grupo de Podemos en las Juntas Generales de Araba han vuelto a quedar en evidencia este miércoles en una votación presupuestaria previa a la aprobación definitiva de las Cuentas el próximo viernes, en la que un representante de la corriente crítica ha votado en contra y una juntera del sector oficial se ha abstenido.

En este debate en la Comisión de Presupuestos de las Juntas Generales se ha reproducido lo ocurrido la semana pasada durante otro trámite del debate presupuestario, en el que los cuatro 'disidentes' apoyaron una enmienda de totalidad a los Presupuestos forales y los tres representantes cercanos a la dirección votaron en contra de la misma.

Estas diferencias, que podrían repetirse en el debate definitivo de las Cuentas previsto para el viernes, responden a las interpretaciones discrepantes que ambas partes realizan del Proyecto de Presupuesto elaborado por el Ejecutivo foral del PNV y el PSE--EE.

El sector oficial y la dirección de Podemos Euskadi son partidarios de abstenerse en la votación a cambio de las enmiendas que han logrado introducir en el texto, mientras que los críticos consideran que deben votar en contra porque, pese a esos cambios, las cuentas son "antisociales".

Lo ocurrido este miércoles en el debate en la Comisión de Presupuestos ha llevado a que el voto de los dos representantes de Podemos, al no ser coincidente, fuera declarado nulo. Como consecuencia, además, los tres representantes del sector oficial no participarán en el debate sobre la posición que el grupo juntero mantendrá el viernes en la votación definitiva de los Presupuestos.

LA DECISION, EL VIERNES

Desde el sector oficial del grupo de Podemos en las Juntas, se ha explicado que los críticos "ya han escenificado claramente" su postura, por lo que "no hace falta el debate de esta tarde para saber que ellos siguen adelante con el no".

Pese a todo, fuentes de la dirección de Podemos Euskadi han explicado que no adoptarán medida alguna contra los críticos hasta comprobar cómo actúan en la votación del viernes.

Desde la dirección autonómica del partido se advirtió la semana pasada de que estas personas podrían llegar a ser expulsadas si mantenían su rechazo a secundar la postura oficial de abstenerse en la votación.