BILBAO. Iñaki Ellakuria, está herido y hospitalizado y tiene roto tibia, peroné de una pierna, tobillo de otra y cadera, tal y como ha contado a sus amigos a través de las redes sociales. Su vida no corre peligro, aunque describe el dolor como "insoportable".
Así, se expresa este bilbaino en las diferentes redes sociales de las que es usuario. Ellakuria se encontraba con dos amigas,también vascas, Cristina e Iratxe, en el mercadillo de Berlín cuando el camión se les echó literalmente encima en una milésima de segundo.
"Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas", relata el joven. "Estoy bien, gracias a la cantidad de drogas que me han enchufado por vena. Pero el dolor ha sido lo más insoportable de toda mi vida", escribe.
Y sigue relatando en Twitter hace apenas tres horas: "Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenia en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada".
"La gente no herida, se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros bufandas..."
Así, el bilbaino ha agradecido las muestras de preocupación de todos los que le han preguntado por su estado, así como el trato recibido por parte de "la gente no herida", que "se portó de lujo" pues "hacía mucho frío, y "cada vez que tiritaba, se multiplicaba el insoportable dolor, el mayor que jamás" ha sufrido.
LA FAMILIA VIAJA A ALEMANIA
Iñaki Ellakuria es un alumno de Erasmus que estudia en la UPV/EHU en Sarriko y que en el momento del ataque estaba acompañado por dos amigas, también vascas, que han resultado ilesas.
La familia de Ellakuria, que está ingresado en el hospital Krankenhaus Wenckelbach, está viajando en este momento hacia la capital germana, según ha informado el Gobierno vasco.
El Ejecutivo se ha puesto a disposición de la familia y lo está haciendo -han precisado las mismas fuentes- a través del área de Acción Exterior y del Departamento de Salud por las necesidades médicas que pueda tener.
En el momento del suceso el joven bilbaino estaba acompañado por dos amigas, Cristina e Iratxe, ambas vascas, que no han resultado heridas.
El Gobierno vasco no tiene constancia en este momento de que haya más ciudadanos vascos heridos en este ataque, aunque tampoco lo descarta. En todo caso el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado hoy que Ellakuria es el único español herido en el ataque.
CONFIRMACIÓN DE EXTERIORES
Con todo, esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha informado este martes de que "hay un ciudadano español" entre los heridos en el ataque de este lunes por la noche en Berlín, pero que su situación no reviste gravedad.
En declaraciones a los periodistas durante su visita a El Cairo, Dastis ha precisado que el herido va a ser operado. Según ha dicho, la Embajada ha estado en contacto permanente con la familia y continua dándole apoyo.
El ataque, perpetrado con un camión en un mercadillo navideño de Berlín, causó la muerte a 12 personas y heridas a 48.