PAMPLONA. El proceso de evacuación de civiles y rebeldes en el este de Alepo ha quedado suspendido este viernes en medio de acusaciones mutuas del Gobierno sirio y los rebeldes de haber violado los términos del acuerdo alcanzado el miércoles.
La cadena de televisión siria Al Ijbariya ha denunciado que los rebeldes han intentado coger prisioneros en la evacuación. Un corresponsal de Reuters en Alepo ha dicho que ha escuchado al menos cuatro explosiones cuando varios autobuses se disponían a salir del punto de evacuación.
La cadena de televisión siria Al Ijbariya ha informado de que la evacuación se ha suspendido por bombardeos en un barrio de Alepo. "Grupos terroristas en Alepo bombardearon el barrio de Ramusa", ha indicado, según recoge RIA Nóvosti. Un reportero de la cadena de televisión siria ha asegurado que "los terroristas violaron el acuerdo e intentaron tomar rehenes".
Por su parte, la agencia oficial SANA ha indicado que los rebeldes han roto el acuerdo y han intentado sacar armamento pesado además de tomar rehenes en su salida del este de Alepo. Según un reportero de la agencia, los rebeldes han disparado contra los autobuses y coches en los que se estaba llevando a cabo la evacuación en el paso de Ramusa.
Entretanto, la cadena de televisión Al Manar, ligada al partido milicia chií libanes Hezbolá, la evacuación ha sido suspendida en parte por el fracaso en la evacuación de heridos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes en la provincia de Idlib.
Asimismo, ha indicado que los rebeldes han tratado de llevarse prisioneros con ellos y que habían bombardeado la carretera que iban a usar los autobuses para la evacuación de Fua y Kefraya. En este sentido, la cadena siria Mayadeen ha informado de que los autobuses que iban a realizar esta evacuación han vuelto a su base.
Así las cosas, un comandante rebelde en Alepo ha informado que los insurgentes están en alerta después de "iraníes" hayan detenido a civiles que estaban siendo evacuados. En un mensaje de audio al que ha tenido acceso Reuters, el comandante ha precisado que los rebeldes siguen en el este de la ciudad y no saldrán hasta que no lo hagan los civiles.
De acuerdo con la cadena Orient News, próxima a los insurgentes, las milicias iraníes que apoyan al régimen de Bashar al Assad habrían retenido a 800 personas.
ORDENAN SALIR A LAS ONG Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, quien se encuentra en el oeste de Alepo, ha indicado que se ha ordenado a las organizaciones humanitarias y sus vehículos que abandonen la zona sin ninguna explicación tras abortarse la evacuación.
"Entiendo que el mensaje (de abortar la operación) vino de los rusos, que están supervisando la zona", ha declarado a Reuters, explicando que su equipo de nueve personas en el este de Alepo no ha tenido ningún contacto con las autoridades sirias en el punto de tránsito de Ramusa.
Por otra parte, ha indicado que hasta las 7.00 horas habían llegado 194 pacientes evacuados a ocho "superados" hospitales del oeste de Alepo, bajo control gubernamental, Idlib y Turquía, de acuerdo con las cifras de la OMS. Según Hoff, los pacientes presentaban lesiones en la cabeza y los ojos, mientras que otros han recibido tratamiento por enfermedades crónicas como diabetes.
El director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, ha lamentado que "la operación ha sido suspendida". "Instamos a las partes a garantizar que puede relanzarse y proceder en las condiciones adecuadas", ha reclamado en su cuenta de Twitter.