GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado esta decisión en rueda de prensa, después de que el lehendakari se la haya comunicado hoy a los consejeros de su gabinete.

Urkullu ha optado por no acudir al defender que "en este momento no se dan las circunstancias que justificarían su asistencia" a este encuentro.

Erkoreka ha añadido que, "desde el máximo respeto" al citado foro, el lehendakari considera que ahora "hay que poner en valor la singularidad del autogobierno vasco" que, a su juicio, "debe ser encauzada a través de relaciones bilaterales entre el Estado y Euskadi".

En estas reuniones, el portavoz ha recordado que están pendientes de abordar "multitud de asuntos", puestos sobre la mesa por el lehendakari en la última reunión que mantuvo con Rajoy el 15 de septiembre de 2014.

En este sentido, Erkoreka ha desvelado que el presidente del Gobierno adelantó al lehendakari su intención de convocar la conferencia en una conversación telefónica "que duró un minuto".

"En esa conversación, avanzó que remitirían información por correo electrónico sobre la reunión.

"Nada más se ha hablado entre ambos", más allá de conversaciones "de cortesía" tras los comicios generales y autonómicos, según el portavoz.

Asimismo, Erkoreka ha indicado que el lehendakari, por el momento, no ha solicitado un encuentro con Rajoy.