gasteiz - Cinco meses después de que el Parlamento Vasco diera por concluida la X Legislatura, la Cámara de Gasteiz arranca esta semana una nueva etapa en la que la redefinición del autogobierno de Euskadi será la principal referencia política, junto con el asentamiento de la convivencia tras el fin del terrorismo de ETA. Una vez certificada la investidura del lehendakari Urkullu el pasado 24 de noviembre, el día a día ordinario en la Cámara ha comenzado y ayer mismo se constituyeron las quince comisiones que habrá en el Legislativo autonómico en esta legislatura, once correspondientes a los departamentos del Gobierno Vasco y otras cuatro, las permanentes, relativas a Derechos Humanos e Igualdad, Reglamento y Gobierno, Control de EiTB e Incompatibilidades.

Además, este jueves se celebrará el primer Pleno ordinario, en el que los parlamentarios elegirán a los senadores que Euskadi enviará a la Cámara alta -Jokin Bildarratz (PNV), Tontxu Rodríguez (PSE) e Iñaki Goioaga (EH Bildu)-, y se debatirán cuatro puntos que representan, en buena medida, los postulados para la legislatura de cada formación.

Así, EH Bildu planteará “el abandono de los recortes para garantizar la equidad y la calidad en el sistema educativo”, mientras que Elkarrekin Podemos pedirá medidas para la prevención de la corrupción y del fenómeno de las “puertas giratorias” en las administraciones vascas.

Los socialistas, por su parte, solicitarán la reactivación de la ponencia para la recuperación y reactivación de la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea; y el PP volverá a llevar a la Cámara su petición para modificar la normativa en torno a la Renta de Garantía de Ingresos.

La sesión del jueves será por tanto una declaración de intenciones de los grupos acordada así en la reunión de ayer de la Mesa, órgano del Legislativo que ya acumula decenas de iniciativas para distribuir en los sucesivos plenos, entre preguntas, interpelaciones, solicitudes de información o proposiciones no de ley.

Entre estas últimas destacan las dos presentadas por PNV y PSE para constituir las ponencias de Autogobierno y de Memoria y Convivencia, cuyos plazos de enmiendas concluyen este jueves y que acapararán el protagonismo político de la legislatura.

Por su parte, en las escasas semanas de funcionamiento del nuevo Parlamento Vasco EH Bildu ha registrado ya 43 iniciativas, y es por tanto el grupo que de largo más fuerte ha empezado. Buena parte de sus propuestas están relacionadas con el proyecto para buscar gas natural en el sur del municipio de Gasteiz, aunque la formación también ha planteado mociones relacionadas con el TAV, la reforma fiscal, el metro de Donostialdea, Osakidetza o la Lomce.

El PP, por su parte, ha presentado 14 iniciativas que tocan cuestiones como la revisión de los conciertos educativos, la implantación de la enseñanza trilingüe, las reformas de Lanbide e EiTB, o la erradicación del “odio político y la exaltación del terrorismo en Euskadi”.

estreno de elkarrekin podemos En su estreno como fuerza parlamentaria vasca, Elkarrekin Podemos, una formación llamada a modificar los tradicionales equilibrios en el Legislativo tanto en materia de autogobierno como de política social, ha presentado seis iniciativas, en las que también se propone la reforma de Lanbide. La coalición reclama además la protección de los refugiados, y aborda el conflicto laboral en SOS Deiak.

Elkarrekin Podemos ya ha dejado ver cuál será su política de alianzas, y aunque ha mantenido sonoras diferencias con EH Bildu a cuenta de la sesión de investidura de Urkullu, ambos partidos se pronunciaron de forma conjunta en favor de que se habilite la segunda quincena de enero -tradicionalmente la actividad parlamentaria cesa en estas fechas salvo causa de fuerza mayor- a la vista de que ya hay medio centenar de proposiciones no de ley sobre la mesa y de que se debe abordar el debate sobre los Presupuestos para el año 2017. El PNV ha señalado, en ese sentido, que EH Bildu y Elkarrekin Podemos deben definir para qué aspectos concretos quieren habilitar esa segunda mitad del próximo mes de enero.

No sólo cambiarán los equilibrios en la Cámara por la llegada de un nuevo partido, pues en esta XI Legislatura el PSE dejará de formar parte de la oposición, y aunque ya en el anterior periodo sostuvo los Presupuestos del lehendakari, ahora va a hacer suyas sus políticas e incluso las va a ejecutar desde el Gobierno. Sus tres consejeros, junto con los otros ocho del PNV, comparecerán en breve para dar cuenta a los parlamentarios, en las respectivas comisiones, de sus planes para los próximos cuatro años.