BILBAO Pablo Iglesias se metió ayer en un buen lío cuando trataba de explicar la "feminización" de la política. El secretario general de Podemos aseguró que "eso no se logra con que haya más mujeres en puestos de responsabilidad en los partidos, sino llevando a la política el concepto de cuidar del otro". Iglesias atribuyó esa "labor" a las mujeres, a las madres, lo que le ha valido numerosas críticas.

"De nada sirve poner como portavoces a mujeres si éstas no están feminizadas", siguió explicando Iglesias en su discurso en un acto organizado por eldiario.es. "No es casual que sigamos siendo mayoría de portavoces los tipos, pero eso es una cosa que hay que deconstruir, no sustituyendo a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres", afirmó.

EL PSOE LO VE "ABSOLUTAMENTE SEXISTA"

Las reacciones a estas declaraciones no se han hecho esperar. La portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso, Angeles Alvarez, ve "absolutamente sexista, reaccionaria y desafortunada" la opinión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la feminización de la política y le ha llamado a "rectificar" o "aclarar" sus palabras. "Debe ser más cuidadoso a la hora de enviar mensajes que nos retrotraen a tiempos franquistas", ha dicho.

Alvarez ha replicado así en rueda de prensa en la Cámara Baja a las palabras de Iglesias, quien este lunes señaló que "la feminización de la política no se logra con más mujeres en cargos de representación".

La diputada socialista ha enmarcado las palabras de Iglesias en lo que ha denominado "sexismo benévolo", un sexismo "no tan hostil como el que se hace desde la derecha", pero "sexismo en definitiva". Por eso le ha explicado que las mujeres no están en el mundo sólo para incorporar el valor de los cuidados, sino que "tienen derecho a tener ambición de poder" para "cambiar las cosas", sobre todo las circunstancias que hacen que las mujeres sean las encargadas de reproducir el valor de los cuidados "en exclusiva".

"Se ha colocado en las mismas posiciones que se coloca el PP cuando entiende que el espacio de las mujeres es el de los cuidados", ha abundado Alvarez, incidiendo en que "no es con la incorporación de las mujeres a la política, sino con la incorporación de los hombres al cuidado, como se consigue cambiar la sociedad".

Según ha defendido la socialista madrileña, las mujeres están en política para incorporar "talento" y su visión en ese mundo y para llevar a ese ámbito "las competencias profesionales de la mitad de la población".