Madrid - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió ayer al PP de que su partido ni siquiera negociará los Presupuestos Generales del Estado, si sigue “dando leña” a Euskadi. Asimismo, conminó a los populares a que “se olviden” de intentar intercambiar la estabilidad en Euskadi a cambio de su respaldo a las cuentas públicas. En este sentido, dijo que el PP cometería un “error muy grande” si intenta vincular y conectar la situación política en Euskadi, en el Parlamento Vasco, con la que pueda haber en el Congreso”.
En una entrevista en Antena3, Esteban afirmó que “las cosas siguen absolutamente como antes”, tras la primera reunión que mantuvo el martes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Tras señalar que jeltzales y el PP no han quedado en mantener un nuevo encuentro, apuntó que “los acuerdos pueden estar muy bien” y el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, “puede ser todo lo optimista que quiera” sobre la posibilidad de sacar adelante sus Presupuestos, pero precisó que “no hay nada de nada”.
Esteban subrayó que el Gobierno de Rajoy sigue “dando leña” a Euskadi, y recordó que persiste en su actitud de interponer recursos “continuos” a leyes vascas, “sin ningún tipo de diálogo y judicializándolo absolutamente todo”. Asimismo, criticó que “obvie temas fundamentales que distinguen a la autonomía vasca”, e insistió en que Euskadi no es “una comunidad autónoma más”.
Sobre las manifestaciones optimistas de Sáenz de Santamaría, Esteban precisó que últimamente solo oye “palabras dulces” de todos los ministros. “Que nos pasen la mano por el lomo está muy bien, pero, como le dije al presidente: ‘si bien me quieres Juan, tus hechos me lo dirán’”, zanjó. - DNA