El número de detenidos por la Guardia Civil por la agresión a dos agentes del cuerpo el pasado 15 de octubre en Altsasu se eleva ya a ocho, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
MADRID. Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gokoetxea, Ainara Urquijo y Jon Ander Cob, que han sido arrestados a primeras horas de esta mañana, y de Jokin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese, detenidos más tarde. Las detenciones se han producido en varias localidades, entre ellas Iruñea, Gasteiz, Agurain y Ordizia.
Todos ellos, según un auto de la pasada semana de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, podrían pertenecer al "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" contra el instituto armado y la Policía Foral.
Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que los arrestos se han producido esta madrugada en varios domicilios de la localidad navarra, justo un mes después de que en la madrugada del 15 de octubre un teniente y un sargento de la Guardia Civil,de paisano, y sus parejas fueran agredidos en el bar Koxka de Alsasua.
La operación permanece abierta y se esperan más detenciones, según las mismas fuentes.
"Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles" del teniente y el sargento agredidos, "siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", sostenía Lamela en el auto notificado la pasada semana.
Según explica, el "Movimiento OSPA", promovido por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía, Jarrai, Haika y Segi, tiene el objetivo de "influir ostensiblemente y de manera negativa en la calidad de los miembros de la Guardia Civil".
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 15 de octubre cuando el teniente y el sargento de la Guardia Civil agredidos se encontraban de paisano y fuera de servicio y tomaban algo con sus parejas en el bar Koxka de Alsasua.
En torno a las 3.15 horas entraron dos de los doce identificados, uno de ellos les dijo que Jokin que no tenían derecho a estar allí y mientras el teniente pidió que les dejaran en paz, entre 20 y 25 personas fueron "rodeando a los agentes y sus parejas" y comenzaron a insultarles y amenazarles con expresiones como "iros de aquí", "hijos de puta", "putos picoletos", "txakurras" o "alde hemendik" para después golpearles, según subraya el auto judicial.
Los agentes y sus parejas trataron de abandonar el bar y en la calle se encontraron con un grupo de una veintena de personas que continuaron insultándoles hasta la llegada de dos funcionarios de la Policía Foral, a los que los agresores llegaron a pedir que detuvieran "al sargento".
A consecuencia de la agresión, el teniente de la Guardia Civil tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el sargento y las mujeres presentaron lesiones, magulladuras y hematomas.