BILBAO. La presentación oficial del texto definitivo, que todas las instituciones implicadas conocen de antemano, tendrá lugar este martes en una reunión que se celebrará en Bilbao, en las dependencias del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi (CGTE).

Según ha informado el Departamento de Seguridad, la reunión, a la que asistirán representantes de la Ertzaintza, Diputaciones forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno central, estaba prevista desde hace semanas y en la misma la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, y el responsable del CGTE, Jon Aizpurua, presentarán el Plan de Vialidad Invernal 2016-17 y harán un balance de la temporada pasada.

De este modo, las condiciones de activación del plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros) se mantienen respecto a planes anteriores.

El Plan de Vialidad Invernal 2016-17 coordina la labor de diferentes administraciones. En total, se cuenta con más de 300 recursos móviles, (quitanieves, patrullas, vehículos de apoyo y vigilancia).

Las Diputaciones forales y autopistas movilizan 168 máquinas quitanieves y para las tareas de coordinación y vigilancia cuentan, además, con 130 vehículos de apoyo. El Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, por su parte, activa siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje y la Ertzaintza pone a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la Fase Operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las comisarías.

BALANCE PASADO INVIERNO

La directora de Tráfico presentará, además, a las administraciones convocadas a la reunión de trabajo el balance del pasado ejercicio. En la temporada invernal 2015-16 el Plan se activó en 11 ocasiones en Fase de Seguimiento e Información. En ocho ocasiones se pasó a la Fase Operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros.

El año pasado el primer episodio de nieve tuvo lugar los días 21 y 24 de noviembre, con la cota situada en torno a los 700-900 metros, como consecuencia de la llegada de una masa de aire polar, que provocó que el termómetro se desplomase hasta temperaturas por debajo de los 0ºC en Alava.

Puertos de montaña como Opakua, Herrera, Bernedo, Orduña y Zaldiarán sufrieron durante estas jornadas cierres temporales para el paso de camiones, siendo necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos. El temporal de nieve causó problemas circulatorios en la autovía de Leitzaran A-15, en la mañana del domingo 22, a la altura del área de servicio de Pagozelai.

El segundo episodio de nieve tuvo lugar ya entre los días 14 y 16 de enero de 2016, con la cota de nieve situada entre los 600-800 metros, bajando ocasionalmente hasta los 500 metros.

El tercer episodio, que tuvo lugar entre los días 6 y 7 de febrero, con la cota de nieve en torno a los 800 metros, no generó ningún tipo de problema circulatorio, al tratarse de un episodio corto y con precipitaciones de poca intensidad. Sin embargo, tan solo 2 días más tarde, el 9 de febrero, fue necesario proceder al cierre de la vía N-634, entre Zumaia y Zarautz, ante la situación de riesgo en seguridad vial generada por la altura de ola e impacto en costa en los períodos de pleamar.

El invierno irrumpió verdaderamente en Euskadi con el cuarto episodio de nieve, que tuvo lugar entre los días 14 y 16 de febrero, con la cota de nieve situada entre los 200-300 metros.

Además del cierre de los puertos de Opakua, Azazeta, Kurtzeta, Orduña, Bernedo y Herrera, para todo tipo de vehículos, se registraron varios desprendimientos de tierra y piedras en la red secundaria y la autovía de Leitzaran A-15 permaneció cortada en ambos sentidos, durante casi 2 horas, en la mañana del 15 de febrero, por presencia de nieve en calzada.

Antes de la finalización del mes de febrero se registraron otros dos episodios de nieve: entre el 17-19 y el 26-29, ambos con activación también de la fase operativa, y movilización de la grúa pesada de la zona de A-1 Agurain en el segundo caso. Entre el 27-29 de febrero se mantuvo también activada la fase inicial del Plan Especial de Emergencias por el riesgo de inundaciones, ante la situación de las cuencas, especialmente la del Zadorra.

Durante el mes de marzo hubo otros tres episodios de nieve: entre el 4-8, el 9-11 y el 16-17, con activación de la fase operativa en los dos primeros casos, por descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros.

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril tuvo lugar la penúltima activación del Plan de Vialidad Invernal de esta temporada, mientras que el último coletazo fue el registrado entre el 7-8 de abril. En ambas ocasiones la cota de nieve descendió hasta los 800 metros, sin embargo, dado que las precipitaciones fueron de carácter débil, no se registraron incidencias de relevancia en las carreteras vascas.

"Como resumen cabe destacar que en este último período invernal no hubo apenas problemas circulatorios. Comparativamente con ejercicios anteriores, el número de veces que se procedió a la movilización de las grúas pesadas con carácter preventivo no fue importante", ha destacado Garbiñe Sáez Molinuevo.

NUMERO DE LLAMADAS

Por otra parte, en lo que respecta al número de llamadas recepcionadas en el Call-center 011 de información de tráfico (operativo las 24 horas al día) de la Dirección de Tráfico, cabe destacar los días 15 y 27 de febrero del 2016, con 1.113 y 1.166 llamadas atendidas, respectivamente.

Durante la vialidad invernal, a través de la página web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.eus) se ofrece información actualizada continuamente del estado de los puertos de montaña y tramos de la red viaria vasca. Dicha información es también difundida periódicamente a través del canal Twitter de la Dirección de Tráfico (@Trafikoa EJGV).