gernika-lumo - El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, reivindicó ayer el espíritu de acuerdo entre diferentes que caracterizó el primer Gobierno de Euskadi presidido por José Antonio Aguirre y destacó la pluralidad de aquel ejecutivo y su apuesta por el entendimiento entre diferentes “tan necesario hoy en Euskadi como entonces”. El jefe del Ejecutivo autónomo realizó este alegato en la Casa de Juntas de Gernika donde se celebraron los actos de conmemoración del 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y la jura del cargo de lehendakari por parte de Agirre.
Las palabras de Urkullu se producen en plenas conversaciones del PNV con el resto de partidos del arco parlamentario para alcanzar acuerdos de gobernabilidad o alianzas puntuales en la legislatura que, previsiblemente, echará a andar a finales de noviembre con la investidura del lehendakari. Tras la primera ronda de partidos, Elkarrekin Podemos y Partido Popular se han descartado para cualquier pacto de gobierno al situarse de saque en la oposición, aunque con disponibilidad para alcanzar acuerdos. De momento PSE y EH Bildu siguen albergando alguna posibilidad de acuerdo.
La efeméride exigía ayer que todo el protagonismo lo llevara el lehendakari Aguirre y su gobierno con sus consejeros de todos los colores políticos (nacionalistas, socialistas, republicanos, comunistas y de ANV). De modo que todas las referencias de Urkullu estuvieron dirigidas hacia el patriarca de los lehendakaris pero, por vía indirecta, mostró sus intenciones de cara a los compañeros de viaje para el próximo gobierno.
El lehendakari en funciones tomó la palabra para cerrar la conmemoración, que reunió en torno al árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vascos, a todos sus predecesores en el cargo, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, salvo el fallecido Jesús María Leizaola, que sucedió a Aguirre a la muerte de este en 1960.
En la misma sala de Juntas en la que estuvo el primer Gobierno vasco hace 80 años, Urkullu destacó que comparten “los valores positivos y universales” que representó el lehendakari, José Antonio Aguirre. “En la Gernika arrasada por la ignominia de la violencia y el terror, defendemos la convivencia, los derechos humanos y la paz. Valoramos la visión humanista de la vocación pública, el compromiso con el pueblo, la atención a las personas, la solidaridad”, apostilló. Asimismo, afirmó que comparten el “valor del diálogo, el pacto y la lealtad a la palabra dada” que representaba el primer Gobierno Vasco. “Aguirre puso en marcha un Gobierno asentado en valores humanistas y éticos, entregado a la causa de la libertad y la democracia”, aseveró.
El séptimo lehendakari de la historia de Euskadi destacó que ayer se rememoraba un momento clave en la historia del pueblo vasco, que dio “comienzo a la institucionalización de Euskadi” y reconoció la capacidad de “un gobierno y de todo un pueblo para resistir en momentos dramáticos”. También subrayó el compromiso social de Aguirre, su actitud innovadora, visión internacional y su voluntad de participar en la construcción de una nueva Europa. A renglón seguido remarcó “el tesón por mantener el Gobierno en el exilio y viva la llama del pueblo vasco”, actitud clave para reanudar el autogobierno en democracia.
Incidió en la idea del entendimiento entre diferentes y, en lo que parecía un guiño a la situación actual de búsqueda de alianzas para la gobernabilidad, recalcó que Aguirre constituyó un gobierno plural. “Un modelo para avanzar desde la colaboración y el acuerdo, un espíritu tan necesario hoy en Euskadi como entonces”, añadió.
Urkullu indicó que el de Aguirre fue “todo un Gobierno al servicio de todo un pueblo, con la mirada “puesta en el futuro, con la visión y la misión de poner en marcha la construcción del país”. Subrayó que aquel ejecutivo nació en plena Guerra Civil y tuvo que rehacerse en el exilio, “manteniendo siempre la resolución de perdurar en el tiempo”. En sentido, manifestó que su vocación compartida sigue siendo actualizar la naturaleza pactada del autogobierno, “el procedimiento que conecta con nuestra tradición foral y facilitó la experiencia estatutaria hace ochenta años”.
carga simbólica y emociones Con la celebración del el 80º aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco, culminan las iniciativas que bajo el lema Retrato de lo que somos, Gure izaeraren ispilu, se han puesto en marcha a lo largo de este año con motivo de esta efeméride. El acto, titulado De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, tuvo un alto contenido simbólico.
El lehendakari Urkullu y sus antecesores en el cargo recogieron cada uno una makila frente al Árbol Viejo de Gernika, y juntos clavaron los bastones de mando ante el Árbol juradero, junto a los símbolos de Aguirre: una maleta, un sombrero y un abrigo.