BILBAO - En el PNV observan con desconfianza la negociación en Madrid entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, ya que entienden que podría conllevar medidas perjudiciales para Euskadi. En esa línea se pronunció ayer Iñigo Urkullu, que advirtió a los vascos de una posible recentralización que puede derivarse de un “pacto entre el PP y Ciudadanos”. El lehendakari hizo una “llamada de atención” a la ciudadanía para que tomen conciencia de “cuáles son las raíces y las características” de la autonomía vasca. “Nosotros queremos seguir trabajando el autogobierno para el bienestar de los ciudadanos, y hoy, sin embargo, estamos alerta ante lo que pueda ser el riesgo de una amenaza a nuestro autogobierno”, explicó.
En cuanto a Ciudadanos, Urkullu indicó que perciben como una amenaza su discurso contra el Concierto Económico vasco y su “planteamiento de ni siquiera querer hablar con los partidos nacionalistas”, y criticó que Albert Rivera “hable de reformas del Estado”. Además, cree que es algo en lo que también puede “caer” el PP, que “ya en sus cuatro años de Gobierno de mayoría absoluta mantuvo una actitud recentralizadora de intensidad inusitada”. Ante estos postulados centralistas, el lehendakari cree que “es necesaria una refundación del Estado plurinacional”. “Es necesario volver otra vez al compromiso del Estado plurinacional”, incidió.
Preguntado por si el PNV estaría dispuesto a apoyar una fórmula alternativa de Gobierno con formaciones como el PSOE y Podemos, Iñigo Urkullu condicionó un posible respaldo de su partido a que las formaciones estatales tomen en cuenta el contenido de la “agenda vasca”, que ya presentaron a los socialistas tras las elecciones del pasado mes de diciembre. “No respondieron y, por lo tanto, quien tiene la voz y posibilidad de dar un paso es el PSOE”, zanjó. El lehendakari contrapuso el escenario de enfrentamiento y de “acuerdo inexistente” que se vive en el Estado español con la estabilidad que a su juicio tiene Euskadi en estos momentos. “La voluntad de acuerdo nos diferencia”.
Finalmente, el lehendakari se refirió al “clima positivo” que vive la comunidad autónoma y que se refleja en las fiestas veraniegas de las diversas localidades. “Esto es reflejo de lo que es una Euskadi en positivo que tiene los brazos abiertos para acoger a todo el que quiera venir a celebrar las fiestas”, subrayó, y aprovechó para condenar radicalmente cualquier agresión sexista que se produzca.
Ayer también compareció el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para replicar al PP que “nadie plantea hoy por hoy” trasladar el proceso soberanista catalán a Euskadi, en referencia a las declaraciones de Nerea Llanos en las que aseguraba que a partir del 25-S el PNV formaría una “versión vasca” de Junts pel Sí con Podemos y EH Bildu para buscar la “desanexión” de España. A juicio de Erkoreka, los populares están mostrando “una enorme radicalidad” en la precampaña, que contrasta con la imagen de partido moderado que pretenden transmitir. “Es un auténtico sarcasmo”, resumió.
En declaraciones a los medios en Bilbao, el consejero de Justicia del Ejecutivo autonómico aclaró que “hoy por hoy no hay planteado nada semejante en relación con este asunto a lo que está ocurriendo en Catalunya”. “Y creo que el modelo catalán, en este momento en Euskadi, no lo reivindica prácticamente ninguna formación política. Hasta quien más cercano podría haber estado de este modelo, la izquierda abertzale, ha marcado distancias recientemente y ha dicho que ése es un modelo que puede tener sentido y puede fructificar en Catalunya, pero que había que replantearlo profundamente en Euskadi”, concluyó.