madrid - La campaña electoral para las elecciones al Parlamento Vasco arranca a las 00.00 horas del 9 de septiembre y será hasta ese momento, las 24.00 horas del día 8, cuando tiene de plazo el Tribunal Constitucional para decidir si Arnaldo Otegi será el candidato a la Lehendakari-tza por EH Bildu. Así, todo hace indicar que el futuro político del dirigente de la izquierda abertzale se convertirá en el auténtico culebrón de esta precampaña.
Aunque fue ayer cuando se puso en marcha la maquinaria judicial española para impedir la presencia del secretario general de Sortu en los comicios vascos, todos los actores que participan en esta obra son conscientes de que el desenlace final de la trama finalizará con la decisión que adopte el alto tribunal de garantías. El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, lo resumía ayer: “Aunque la posición de la Fiscalía sobre la inhabilitación de Otegi es muy clara, habrá un debate jurídico que dilucidará en último término el Constitucional”.
Los trámites judiciales arrancaron ayer cuando el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, mandó un escrito a la Audiencia Nacional en el que se sostiene que Otegi no puede presentarse a los comicios vascos porque es “inelegible” al estar inhabilitado hasta febrero de 2021. Zaragoza pide a este tribunal que remita a las juntas electorales del País Vasco la sentencia en la que se inhabilitó al candidato de EH Bildu. Según el fiscal de la Audiencia Nacional, “en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente”. Sin embargo, en la coalición soberanista, que no maneja ningún “plan B”, consideran que en la sentencia, al igual que sucedió en el caso de Iker Casanova, no se especifica los cargos para los que estaría inhabilitado, por lo que sí pude concurrir a los comicios.
Los partidos y coaliciones que se presenten a estas elecciones deberán presentar sus listas entre el 17 y el 22 de este mes de agosto. El primer escollo a salvar por Arnaldo Otegi será la decisión que adopte la Junta Electoral de Gipuzkoa compuesta por tres magistrados de la Audiencia Provincial, además de la decana del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Lurdes Maiztegi, y el profesor de Derecho Administrativo de la UPV/EHU Iñaki Agirreazkuenaga. En el caso de que dé por buena la candidatura de Otegi, esta decisión puede ser recurrida por la Fiscalía o por cualquier otro partido que concurra a los comicios, y PP, Ciudadanos y UPyD ya han anunciado que así lo harán. En caso contrario, que la Junta Electoral deniegue a Otegi la opción de presentarse, serán los abogados de la coalición quienes presentarán recurso. Los recursos, de una u otra parte, se elevarán en el Juzgado de lo Contencioso de Donostia, que tendrá hasta el 2 de septiembre para decidir. La postura que tome el juzgado donostiarra tendrá el último paso, el Constitucional, donde se podrá recurrir entre el 4 y el 6 de septiembre, y cuya decisión final llegará con el pistoletazo inicial de la campaña electoral.
Debate político Si por delante quedan dos meses de recorrido judicial, el debate político está ya perfectamente sustanciado. La primera reacción a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional llegó de la mano del propio Otegi, quien en una red social se remitió al poeta chileno Pablo Neruda. “Como dijo Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera”, escribió el candidato de la coalición soberanista.
Fuentes de la dirección del PNV señalaron a Efe que no entendían que Otegi hubiera tenido que cumplir condena por el caso Bateragune como ahora no entienden que pretendan inhabilitarle cuando ha sido elegido candidato por las bases de EH Bildu. En similares términos se expresó la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, para quien Otegi tiene todo el derecho a presentar su candidatura. “Estamos en una democracia y en una democracia es la ciudadanía, el pueblo, quien debe decidir si un proyecto político o si una persona le representa o no le representa. Otegi tiene derecho a presentarse”, aseguró.
En el otro lado de la balanza, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, aseguró que su partido defiende que Otegi tiene cumplir la ley “y su sentencia tenía una parte en la que se le inhabilitaba”. Sémper, tal como había anunciado el PP, corroboró que su intención es recurrir en el caso de la Junta Electoral avale la candidatura de Otegi.