Este, según detalla la publicación Le Dauphiné Libéré, se produjo en torno a la ruta de la Meije (montaña situada a unos 3.983 metros de altura), en el macizo de Écrins, un clásico del alpinismo francés situado cerca de Grenoble. Al parecer, ambos abandonaron pronto el refugio du Promontoire por la mañana y, a más de 3.500 metros de altura, mientras iba encordado a su compañera, la cuerda cedió. La caída, según las mismas fuentes, fue de varios cientos de metros al vacío.
La mujer pudo después alertar a otro grupo de alpinistas, y estos avisaron a los servicios de socorro, del pelotón de PGHM de Isère, que movilizaron un helicóptero de rescate. Así, pudieron rescatar ya el cuerpo sin vida de Aranburu, que fue trasladado a la funeraria. Después, según confirmaron desde el consulado español en Lyon, se avisó del fallecimiento a la familia.
Según apuntaron a Efe fuentes de la PGHM, que está al frente de la investigación para aclarar lo sucedido, el punto en la que se produjo el fatal accidente no es, al parecer, conocido por su dificultad (el entorno, no obstante, sí es famoso por la presencia de un glaciar) y en ese momento las condiciones meteorológicas parecían buenas.
La noticia sacudió ayer por la tarde al club de montaña Altasuko Mendigoizaleak, del que Aranburu era socio, y donde destacaron su gran experiencia, tanto en Pirineos como en los Alpes, y su constante búsqueda de nuevos planes en la montaña. Aranburu también era integrante del grupo Baiza Parapente Taldea, en Gipuzkoa, donde hacían salidas habituales a Urbasa, una afición que le venía de familia, porque su tío es instructor de parapente.
Con familia en Gipuzkoa
Con familia originaria de Gipuzkoa, Aranburu, muy deportista y trabajador de una carpintería en Gipuzkoa, estudió en la Escuela de Alsasua de técnicos de montaña (CIP Alsasua FP Sakana LH), y uno de sus profesores fue, precisamente, el conocido montañero Koldo Aldaz, quien se enteró ayer del fallecimiento mientras trabajaba como guía de alta montaña en los Alpes franceses. “Es una pena”, lamentó nada más conocer la noticia.