Bilbao - Con la maquinaria preelectoral del PP de la CAV empezando a funcionar a pleno rendimiento, y después de que Alfonso Alonso oficializara su candidatura a lehendakari, ayer fue Javier de Andrés, como coordinador del programa electoral, el que avanzó el mensaje y el tono con el que los populares afrontarán estos comicios. Y lo harán recuperando la línea más dura de las épocas de Jaime Mayor Oreja y María San Gil como líderes del partido, ya que De Andrés denunció las políticas de “segregación” y de “construcción nacional” del PNV, que, a su juicio, han provocado un “declive” económico y demográfico.

Este continuismo en el proyecto en el que trabaja el PP vasco se extenderá a sus candidatos electorales. A la espera de que las delegaciones territoriales presenten sus listas -el plazo concluye el día 17-, solo se ha confirmado oficialmente que Alonso concurrirá como cabeza de lista por Araba y que Javier de Andrés será el número dos. Sin embargo, fuentes del partido afirmaron a DNA que “no se prevén grandes cambios”, por lo que todo apunta a que Antón Damborenea repetirá al frente de la lista vizcaína y que Borja Sémper sustituirá a la expresidenta popular Arantza Quiroga como número uno por Gipuzkoa.

Volviendo a las críticas vertidas ayer contra el PNV, De Andrés denunció que “no ha gestionado el autogobierno ni siquiera para mantener el peso económico de Euskadi en España”, ya que, según explicó, en los últimos años la economía vasca ha pasado de representar el 7,5% del PIB español a suponer el 6%. Denunció que “muchas empresas” han abandonado Euskadi y otras han renunciado a realizar inversiones en el territorio, ya que este ha perdido su “atractivo”, por lo que el “objetivo” del PNV de “segregar al País Vasco de España” se ha vuelto en contra de la economía vasca. Insistió en que las políticas del PNV han estado orientadas a la “segregación” y a la “diferenciación” de Euskadi respecto a las normativas estatales relacionadas con el comercio, el empleo u otras áreas, una dinámica en la que “siempre pierde el más pequeño”.

El vicesecretario general de los populares vascos agregó que este “declive” también se percibe en otros ámbitos, como el demográfico. Así, alertó de que Euskadi tiene “la misma” población que hace más de 30 años, pero más envejecida, por lo que defendió la necesidad de reforzar las políticas “de apoyo a las familias”. Javier de Andrés avanzó que el PP también incidirá en la sostenibilidad de la sanidad y los servicios sociales, cuyo modelo actual lleva a “la saturación y la fractura”. Se mostró por ello partidario de un sistema basado en la “equidad y el sentido común”. “El sistema social debe estar dirigido a quien de verdad lo necesite, no al que tenga más facilidad de acceso. Debe haber un sistema más amplio y más riguroso porque el actual es un coladero, por ejemplo, en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”, dijo. Recordó que el nivel de fraude detectado en esta prestación ronda el uno por ciento e insistió en destinar estas ayudas a quienes van dirigidas, “no a quien tiene más posibilidades de acceder a las mismas aunque no las necesite”.

Construcción nacional El modelo educativo y cultural vasco será otro de los grandes temas que el PP plantee en su programa. De Andrés defendió que debe estar orientado al “desarrollo personal y profesional de los jóvenes” y a las necesidades reales de los ciudadanos, y no a “la construcción nacional” de Euskadi, a la que, a su juicio, está dirigida la educación vasca con el gobierno del PNV. Anunció por último que su formación está abierta a que los ciudadanos puedan hacer aportaciones al programa electoral.