Bilbao - Tampoco es que el reloj apriete ya que el plazo para la presentación de la candidatura conjunta no expirará hasta el próximo 22 de agosto. Sin embargo, la mecánica que suelen emplear las tres formaciones, con consultas a sus simpatizantes para certificar su enlace electoral, aconseja que Podemos, Equo y Ezker Anitza-IU cierren con celeridad sus alianzas para concurrir de la mano a las elecciones vascas del 25 de septiembre. De hecho, y según fuentes conocedoras de las negociaciones que se vienen sucediendo durante las últimas horas, los acuerdos estarían cerca que lejos de certificarse.
Solventado por Podemos el proceso para elegir a sus candidatos, la formación asamblearia y Equo son quienes tienen más cerca dar carpetazo al acuerdo. La secretaria general del partido morado, Nagua Alba, ya vaticinó anteayer que las conversaciones han adquirido un rumbo propicio. Experiencia tienen en presentarse juntos -lo hicieron en suelo vasco, y aunque en modalidades diferentes, en los comicios estatales del 20-D y el 26-J-, por lo que el preacuerdo que la secretaria general del partido morado confiaba en cerrar esta semana podría darse “de forma inminente”. Podría ser, incluso, cuestión de horas que los ecologistas activaran su mecanismo de consulta a los simpatizantes.
Así lo apuntan al menos desde la formación, que espera poder consultar a sus bases sobre la idoneidad del pacto durante esta misma semana y encarar la próxima con todos los cabos atados. De forma paralela, sin embargo, Equo mantiene abiertas las votaciones para elegir sus listas territoriales de cara a la cita del 25-S, junto a los seis aspirantes a ser cabezas de cartel. En esa terna se encuentran Mónica Monteagudo, Carmen Muñoz, José Ramón Becerra, Angel María García, Xabier Marrero y Aitor Urresti. Las primarias no se cerrarán hasta mañana, para después dar a conocer el resultado de las primarias.
Con la maquinaria de las negociaciones menos engrasada que con Equo, Podemos y Ezker Anitza-IU también han acelerado el paso durante las últimas semanas para incluir a miembros de la formación liderada por Isabel Salud en la lista conjunta para las urnas vascas. Los pronunciamientos efectuados por los responsables del último de los partidos apuntan a la confluencia en una candidatura unitaria, más si cabe, tras el positivo resultado que arrojó su unión de cara a las elecciones generales del 26-J que ha permitido que Salud tenga un sillón en el Congreso. Aún así el acuerdo aún estaría pendiente de ser perfilado con mayor profundidad.
otras incorporaciones Sea como fuere y aunque por ahora se desconoce en qué puestos en concreto concurrirán, Podemos incorporaría a representantes de Equo y Ezker Anitza a sus listas por cada uno de los tres territorios históricos. De hecho, ese es el principal caballo de batalla de unas negociaciones que todas las partes esperan certificar pronto. Siguiendo el guión establecido en anteriores comicios, esa plancha con miembros de los tres partidos debería de ser paritaria y en forma de cremallera, concatenando un hombre y una mujer en una candidatura que contará con 75 personas en total para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Tampoco se descarta, por último, que la formación morada pueda efectuar incorporaciones de última hora con fichajes de independientes con experiencia en diferentes ámbitos. La solución, en breve.