DONOSTIA. Ubera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al presidente de su partido, Patxi Zabaleta, para hacer balance de la legislatura que termina en Euskadi.

"Nuestra alternativa es Arnaldo Otegi. No contemplamos ninguna otra situación. Tenemos claro que junto con Otegi vamos a conformar el mejor grupo para sacar adelante el proyecto en el que estamos trabajando", ha recalcado Ubera.

Patxi Zabaleta, por su parte, ha dicho que desde el punto de vista jurídico "el procedimiento, sin duda ninguna, va a ser la proclamación" de la candidatura de Otegi.

En el caso de que ésta sea recurrida por el Estado, Zabaleta ha advertido de que existen "importantes argumentos" sociales, políticos y jurídicos para defender la presencia de Otegi en las listas electorales.

Zabaleta ha querido recordar al Estado que EH Bildu siempre ha tenido "mucho mejores resultados a la contra que a favor", pero ha subrayado que en el caso de que éste se "empecine" y recurra la candidatura de Otegi, EH Bildu "luchará" y realizará la defensa en "los términos correspondientes".

Ubera ha dicho que Aralar afronta los comicios autonómicos del 25 de septiembre con "mucha ilusión" ya que la próxima legislatura será "fundamental" para articular una "oferta política" con la que avanzar "en soberanía, en la materialización del derecho a decidir" y en la consecución de acuerdos para estos fines.

Patxi Zabaleta ha hecho balance de los últimos cuatro años de Gobierno de Iñigo Urkullu en los que, en su opinión, la política en Euskadi se ha retrotraído a la situación de 1986.

Zabaleta ha achacado esta situación a la "falta de coraje" del PNV que, en su opinión, ha intentado extender una "sordina" sobre el derecho a decidir recurriendo a conceptos como la "agenda vasca".

Respecto a los retos para la próxima legislatura, Zabaleta ha dicho que queda pendiente "acabar con el proceso de paz de una manera digna" y ha subrayado que "el desarme" de ETA hay que "darlo por hecho" y que bastaría con un pronunciamiento en este sentido por parte de la organización terrorista.

"Dar cauce al derecho a decidir", trabajar por los la economía y los derechos sociales, y atender la memoria de las víctimas son otras de las cuestiones que, según Zabaleta, habrá que abordar durante los próximos cuatro años.