BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, le han preguntado dónde se situaría en una escala del 0 al 10, siendo la puntuación máxima "la independencia total", y Zabala ha respondido que "siempre" ha sido "una mujer de sobresaliente y de matrícula de honor. Me sitúo por arriba".
Ha defendido la necesidad de "construir un nuevo modelo territorial" al que todos los vascos estén "orgullosos de pertenecer", puesto que el actual "está obsoleto".
Cuando sobre una base de consenso político ese modelo "ya esté definido y concretado", deben ser "los vascos los que puedan decidir" qué es lo que "quieren ser", ha señalado.
De esa manera, Zabala se ha situado personalmente próxima a la aspiración de independencia y ha asegurado que ese objetivo "es importante".
Ha afirmado que aceptó la propuesta de la dirección de Podemos en Euskadi por sus "ganas de aportar humanidad a la política", y ha asegurado que se presenta "para ganar" las primarias y las elecciones vascas.
Ha vaticinado que Podemos Euskadi logrará en las autonómicas un resultado tan bueno como en las generales, cuando resultó la opción más votada, porque cuenta con un proyecto político "amplio, de futuro" y, que a su juicio, "es el mejor".
Según ha opinado, Euskadi requiere "una forma de gobernar sólida y estable", para lo cual ha confiado en poder lograr los consensos y los acuerdos y, en este sentido, ha dicho que "no hay acuerdos imposibles".
La candidata de la dirección de Podemos Euskadi a lehendakari ha afirmado que "tienen muchos puntos en común" con los proyectos de los otros dos candidatos en el seno de la formación morada y ha confiado en que, tras conocer el ganador, las otras opciones se pueden integrar.