Bilbao - Firme en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, el PNV contempló ayer una vía alternativa si el líder popular fracasa en su intento: que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo intente de nuevo, opción que los jeltzales apoyarían. “Nosotros tenemos cinco diputados que pueden dar mucho juego -y darán mucho juego- y el PNV está dispuesto a que den mucho juego”, aseguró el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Eso sí, agregó que dichos votos “no son ni los que determinan la gobernabilidad de España, ni los que hacen a Ana Pastor presidenta del Congreso”.
En una entrevista a Eldiario.es, Ortuzar opinó que, si fracasa Rajoy en la investidura, Pedro Sánchez “debería intentarlo”. Se preguntó, eso sí, dos cuestiones: “¿le va a dejar su partido?” y “¿va a ser capaz de romper la no relación diabólica que tiene con Pablo Iglesias?”. Cabe recordar que, en la pasada -y efímera- legislatura, el Comité Federal del PSOE vetó de forma expresa un pacto con Podemos, lo que abrió la puerta al acuerdo que suscribieron los socialistas con Ciudadanos. Del mismo modo, el desencuentro que mantiene el partido de Pedro Sánchez con la formación que encabeza Pablo Iglesias ha provocado que la Mesa del Congreso tenga, de nuevo, mayoría de derechas, con la exministra Ana Pastor al frente.
Andoni Ortuzar precisó, eso sí, que apoyaría una nueva candidatura de Sánchez pero “con una mosca grande detrás de la oreja, porque todo lo que viene de un tiempo a esta parte de esa vía es frustración, es desacuerdo”. El momento de definir posiciones es ahora, toda vez que el rey Felipe VI iniciará mañana mismo una ronda de contactos con los partidos políticos para establecer si existe una opción con posibilidades reales de alcanzar La Moncloa, y en su caso nombrar un candidato a la presidencia del Gobierno.
Mariano Rajoy parte con ventaja como ganador de las elecciones del 26-J y por la ausencia, a día de hoy, de una alternativa. En esta tesitura no contará, eso sí, con el apoyo del PNV: el no al presidente del PP es “inamovible”, recordó Ortuzar, y así se lo han comunicado al propio interesado. La escalada recentralizadora que ha protagonizado en los últimos meses el Gobierno del PP, que tiene como puntos álgidos la amenaza de recurrir la Ley Municipal o, algo nunca visto hasta ahora, los recursos contra las promociones de la Ertzaintza, impiden cualquier acercamiento del PNV.
El partido jeltzale, no obstante, no se cierra al diálogo. “De la misma manera que le hemos comunicado que si cambia, nosotros somos de hablar. Negociar y pactar, vendrá cuando tenga que venir, pero nosotros no vamos a no hablar con Rajoy. Ahora, a día de hoy y de mañana y de la investidura” el voto del PNV será contrario a Rajoy, dijo el presidente del EBB. “Y no por las elecciones vascas -que se celebrarán presumiblemente en octubre-. Ningún vasco va a votar o dejar de votar al PNV porque nos entendamos más o menos con Rajoy”, añadió.
Andoni Ortuzar trasladó a Pedro Sánchez que no cree que le deba “pasar factura que se haga a un lado y facilite que gobierne quien ha ganado las elecciones, porque va a tener la oportunidad de hacer una oposición, incluso constructiva y reformadora”. Agregó que “si él ve que eso es imposible, va a tener que decidir si esto se dirime en unas terceras elecciones, cosa que nosotros no vemos, o si no tiene que tomar él la alternativa”. El dirigente del PNV reprochó al secretario general del PSOE la opción que eligió en la legislatura pasada, el pacto con Ciudadanos. “Le dijimos que por esa vía no podíamos estar, fuimos muy claros. Él es consciente de la complejidad, pero no puede decir que esto no va con él. Y unas terceras elecciones serían dramáticas y con un resultado aún peor”, advirtió.
Respecto a la reciente elección de la Mesa del Congreso, insistió en que su partido no apoyó la candidatura del PP a la Mesa del Congreso. “No hay nada detrás, desde luego con el PNV no lo hay”, aseguró, y anunció que la próxima vez habrá “luz, taquígrafos y focos de altísima resolución” cada vez que su partido hable con alguien. Tras acusar a Pablo Iglesias de “cargarse” la candidatura de Patxi López presentando a su vez la de Xavier Domènech, censuró que “de nuevo, la izquierda es la que falla, y lo que no puede es volcar sus frustraciones e incapacidad de acuerdo sobre el PNV”. “No lo vamos a aceptar. Y si hay una posibilidad de hacer una mayoría alternativa al PP, volverán a hablar del PNV, sin hablar con el PNV”, añadió.
Acuerdo con el PSE Respecto a las elecciones autonómicas de octubre en Euskadi, Andoni Ortuzar expresó su deseo de trasladar al Gobierno vasco el acuerdo de gobernabilidad que el PNV mantiene con el PSE en diputaciones y ayuntamientos. “Hay una lógica institucional que el PNV siempre mantiene, que es buscarle coherencia al eje que tienes en otras instituciones”, dijo en declaraciones a Eldiario.es. Denunció, eso sí, las críticas que la formación de Idoia Mendia viene vertiendo en las últimas semanas contra su partido y acusó al PSE de “querer ser una cosa y la contraria”.
“Antes de las elecciones quiere ser la mayor alternativa, el mayor adversario político del PNV y disputarle el liderazgo del país pero sin romper ningún plato para, al día siguiente, ser el primero en ser llamado a la mesa de la gobernabilidad. Y en algunos momentos han estado a punto de romper el plato”, aseguró. “Espero que no lo rompan de aquí a las elecciones”, advirtió el presidente del EBB, quien, por otro lado, rechazó la idea de que los socialistas vascos entraran en un tripartito con Podemos y EH Bildu. “Operaciones de laboratorio político”, tal y como lo definió, en las que “el mayor perjudicado sería él, ya que en ese tripartito sería el último partido”. Una “aventura política”, por tanto, sin “ningún rédito para el PSE”.