vitoria - Osakidetza ha vuelto a subir la apuesta en su negociación con los sindicatos. El Servicio Vasco de Salud presentó ayer en la reunión de la mesa sectorial una nueva propuesta con mejoras que incluyen ampliar la plantilla hasta los 697 puestos e incrementar hasta 800 el número de plazas que saldrán en el concurso de traslados. La propuesta que pretende continuar la negociación de materias iniciada en abril sigue teniendo como eje central la convocatoria de la OPE para 2016 con 1.200 plazas, un número que los sindicatos consideran insuficiente.
La oferta de ampliación de plantilla también introduce avances con respecto a la presentada anteriormente, llegando hasta 697 puestos. Un incremento considerable ya que en abril se ofertaron apenas 450. Ahora además se incorporan las plazas para el nuevo Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa. Asimismo, ayer se propuso subir hasta 800 el número de plazas que saldrán en el concurso de traslados 2016.
Al mismo tiempo, Osakidetza introduce mejoras en la contratación, recogidas de las alegaciones presentadas por los sindicatos. En ese sentido, este nuevo borrador contempla un nuevo protocolo de actuación de Osakidetza para la cobertura de vacantes. La dirección mantiene también una oferta concreta de revisión de licencias y permisos centrada, entre otros aspectos, en las vacaciones, licencias por gestación y paternidad, permisos por atender a familiares con enfermedad, además de incorporar nuevamente la posibilidad de activar el procedimiento de desarrollo profesional iniciado en el 2011, y suspendido en la actualidad.
Según el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, “estamos ante una oportunidad única para alcanzar acuerdos en materias claves para el conjunto de profesionales de Osakidetza. Nuestra propuesta es lo suficientemente amplia, diversa y completa como para permitir espacios de consenso”. Armentia reiteró, en este sentido, “nuestra clara voluntad de negociación, que confía en encontrar también en la parte sindical”.
“una oferta pobre” Los sindicatos consideran, no obstante, que las mejoras no son tales. Así, UGT-Euskadi aseguró que “Osakidetza sigue montando el paripé “porque “mantiene los recortes y sigue con una oferta pobre de plazas”.Su representante, Ana Vázquez criticó que el “talante negociador” de la dirección de Osakidetza se refleja en el punto presentado en la reunión de ayer de “proyecto de decreto que regula la organización sanitaria” en Euskadi (OSIs), “cuando este sistema lleva funcionando desde el 2011”, así como un borrador de decreto para la selección de personal estatutario y provisión de puestos funcionales del Osakidetza, que “seguirá el camino de la imposición de otros proyectos anteriores”.
UGT reclamó “una verdadera negociación, la recuperación de los derechos usurpados al personal de Osakidetza durante los años de crisis, como la devolución total de la paga extra del 2012, cobertura de todas las sustituciones desde el primer día, plan de pensiones Itzarri y una OPE con todas las plazas vacantes, al menos, 3.000 plazas y el abono de desarrollo profesional, así como nuevas convocatorias”.
Para esta central sindical, “el problema de la actual dirección de Osakidetza no es solo que no negocie con los sindicatos, sino también la inaplicación de los acuerdos alcanzados con anterioridad a esta legislatura, en la que se están preocupando más por cumplir los objetivos del déficit presupuestario que por la calidad de la sanidad pública”, según denunciaron.