BILBAO. En declaraciones hechas al inicio de esta primera prueba, la viceconsejera de Administración y Servicios del departamento de Educación, Olatz Garamendi, ha destacado que la OPE supone ofertar "empleo de calidad" y una "estabilidad" a los profesores vascos que "redunda en la calidad educativa".
De los 3.011 aspirantes a las 577 plazas que han iniciado hoy las pruebas, la mayoría, el 66 por ciento, son mujeres, y el 34 por ciento, hombres, con una franja de edad mayoritaria (43 %) de 30 a 39 años. El 46 % procede de Bizkaia, el 36 % de Gipuzkoa y el 11 % de Álava. De los candidatos de otras procedencias, 179 son de Navarra.
Las 577 plazas de esta OPE están divididas en 15 especialidades, de las que Lengua y Literatura Vasca, Inglés y Lengua Castellana y Literatura concentran el mayor número de puestos, 84, 80 y 74, respectivamente.
Además, la OPE cubrirá 61 plazas para profesores de Biología y Geología, 57 de Matemáticas, 54 de Geografía e Historia, 36 de Tecnología, 33 de Física y Química, 29 de Educación Física, 16 de Francés, 14 de Latín, 13 de Música, 13 de Informática, 9 de Orientación Educativa y 4 de Economía.
No obstante, las especialidades a las que más candidatos se presentan son Biología y Geología; Geografía e Historia; e Inglés.
La primera prueba desarrollada en el BEC ha tenido por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y ha constado de dos partes.
La primera parte ha consistido en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los temas extraídos al azar, por sorteo, del temario de cada especialidad.
Después, los candidatos han debido efectuar una prueba práctica para comprobar que poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a su especialidad.
Quienes superen este primer examen, de carácter eliminatorio, serán citados más adelante para la segunda prueba, que también constará de dos partes, una primera de defensa ante el tribunal de la programación didáctica de cada aspirante al cuerpo de profesorado y una segunda de preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo, se han constituido 43 tribunales, compuestos por 215 personas especialistas.